Lo manifestó el secretario gremial del Sindicato de Comercio, Ángel Ortiz. “Las pequeñas PYMES ya no aguantan más el cimbronazo: suba de tarifas, costos fijos, carga impositiva y alquileres”, señaló.
En día del Empleado de Comercio, por Aries, el secretario gremial del Sindicato de Comercio, Ángel Ortiz, alertó sobre la persistente crisis en el sector, que no muestra signos de recuperación pese a los discursos oficiales. “Todavía no lo vemos en la cancha, en los trabajos, ni en la cantidad de negocios. Las pequeñas PYMES ya no aguantan más el cimbronazo: suba de tarifas, costos fijos, carga impositiva y alquileres”, señaló por FM Aries.
El sindicalista aportó datos empíricos para reforzar la generalización: durante los primeros seis meses del se perdieron entre 600 y 700 fuentes de trabajo registradas y en los últimos 19 meses se alcanzaron 1.088 bajas de CUIT en la provincia, lo que se traduce en 11.430 puestos de trabajo desaparecidos en el comercio formal.
“En el camino de esta crisis larga y prolongada, no hay ningún signo de brote verde ni de que lo peor pasó. El impacto ha sido fuerte no solo en comercio, sino en todas las actividades, con una baja registrada de entre el 3% y el 5% en las cuentas de trabajo”, concluyó.
Por otro lado, Ortiz, afirmó que la lucha por implementar la jornada laboral continua sigue siendo una prioridad, especialmente en una ciudad como Salta, donde los trabajadores pueden perder hasta tres o cuatro horas diarias solo en traslados.
“Por cada viaje se pierden aproximadamente 45 minutos, lo que suma 1 hora y media por la mañana y otra 1 hora y media por la tarde. Entre esperas y otros motivos, los trabajadores dedican entre tres y cuatro horas solo a trasladarse al lugar de trabajo”, explicó Ortiz.