domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Santa venganza | Lo echaron de la Católica de Salta por defender a las monjas del convento San Bernardo

Un abogado salteño asegura haber sido cesanteado de la casa universitaria por patrocinar a las Carmelitas Descalzas, quienes denunciaron violencia por parte de autoridades eclesiásticas. La causa sigue su curso en la justicia.

La Universidad Católica de Salta (UCASAL) despidió al abogado José Viola, quien llevaba 20 años como docente en esa casa de estudios. El letrado sostiene que su cesantía se debe a haber patrocinado ad honorem a las hermanas Carmelitas Descalzas del Convento San Bernardo en la denuncia por violencia de género que realizaron contra monseñor Mario Cargnello, el obispo emérito Martín De Elizalde y los sacerdotes Loyola Pinto y Lucio Ajalla.

Viola afirma que el proceso judicial está próximo a resolverse, luego de que la Oficina de Violencia de Género (OVIF) determinara que se trató de un caso de violencia institucional contra las monjas, con agresiones físicas, violencia económica y maltrato psicológico sistemático. Incluso, la fiscalía dictaminó que los denunciados realicen el curso de la Ley Micaela.

El 4 de marzo, tras dos décadas en las aulas, Viola fue notificado de su despido sin causa a través de un telegrama. El abogado calificó esta situación como incongruente con el régimen jurídico de la UCASAL y el respeto a la dignidad humana que profesa.

Viola resaltó que la denuncia por violencia de género se realizó luego de agotar las vías internas en la Iglesia. Las religiosas dieron testimonio en Escritura Pública en 2021, guardado hasta abril de 2022, cuando se presentó la denuncia judicial al no haber otra alternativa.

Según el letrado, los hechos de violencia contra las hermanas se remontan a 2019 y continúan hasta la actualidad. Detalló que en octubre de 2020, durante el velorio de una carmelita, hubo violencia física, psicológica y verbal, registrada en video.

El abogado aclaró que las denuncias no tuvieron un sesgo anticatólico, ya que él mismo es un católico practicante. Sin embargo, al parecer eso no bastó para que desde la curia salteña tomaran medidas vengativas.

Archivos

Otras noticias