sábado 20 de julio de 2024
12 C
Salta

San Luis será sede en 2020 | Finalizó el 34° Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata

Con la tradicional marcha que se realizó el domingo y un acto hoy en horas de la mañana, el ENM se despidió hasta el año que viene.

Los números que divulgó la organización fueron los siguientes: cerca de 200 mil participantes en los talleres a lo largo del fin de semana. El Encuentro Nacional de Mujeres copó la ciudad de La Plata. Ayer la marcha de cierre convocó alrededor de 60 mil mujeres, niñas, adolescentes, indígenas, trans, travestis y no binaries. 30 cuadras de longitud, destacad la prensa nacional.

Medios como Página12 rescatan que el “reclamo por la legalización de la interrupción legal del embarazo estuvo presente en todas las columnas de la movilización.”. Además se exigía “entre otras cosas, la implementación de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y que el Estado implemente políticas para reducir y terminar con los femicidios en Argentina”.

En tanto Infobae hizo foco en la situación conflictiva que se vivió alrededor de la resguardada catedral de la ciudad. Escribieron: “durante las primeras horas ya se había advertido la intención de los partidos de izquierda de desviar el recorrido oficial -que conducía como destino final al Estadio Único de La Plata- hacia la Catedral, donde temprano se había realizado el tetazo, siguiendo el reclamo de los pañuelos naranjas, para que las columnas pasaran primero por la calle 14 que estaba vallada y custodiada por casi 200 mujeres policías”. Al parecer, frente a la principal iglesia platense, prendieron fuego a un muñeco y banderas del vaticano.

En tanto que diario Clarín destacó, entre otros puntos, que hay quienes “quieren que el Encuentro Nacional de Mujeres pase un llamarse Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries”.

El cierre del ENM tuvo lugar hace pocos minutos, en él se “votó” cuál será la sede del Encuentro en 2020, mediante un aplausómetro las participantes de este acto decidieron entre tres propuestas. Resultó ganadora San Luis y será el escenario donde el próximo octubre, como todos los años, tenga lugar este multitudinario Encuentro.

Archivos

Otras noticias