sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

San Lorenzo | La desmesura del “choloemprendimiento”: 200 millones de litros/año de agua para 1200 personas

“Los Maitines” sigue acumulando rechazos. Vecinos de Lesser Castellanos cuestionaron el diseño de la Audiencia Pública y resaltaron los problemas ambientales que generara la extracción de agua del río Castellanos y otros arroyos.

En el escrito de los vecinos de la zona del Lesser – Castellanos echado en el día de hoy ponen de relieve las irregularidades en la tramitación de este caso, cuestionando el diseño de la Audiencia Pública que privilegió a la empresa y restringió los derechos de los vecinos. “Los ciudadanos no pudieron analizar -con la antelación necesaria- el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) presentado por los impulsores del Proyecto».

No obstante, resaltan que el fondo de la cuestión es otro: los daños que la obra de “Los Maitines” provocará al ambiente y, sobre todo, a las familias que “aguas abajo” atienden sus necesidades domésticas con el agua del rio Castellanos.

Municipalidad de Salta

Consideran que la pretensión de extraer del rio Castellanos y de los arroyos vecinos cerca de 200 millones de litros de agua por año alterará los equilibrios ambientales e hídricos de la zona, además de dejar sin agua a buena parte del vecindario. Sobre todo, enfatizan “si se tiene en cuenta que el río Lesser también está siendo expoliado por Aguas del Norte que construye en acueducto sin respetar los derechos de los vecinos que viven en esta cuenca, e incumpliendo los acuerdos alcanzados con la Asociación de Vecinos de los ríos Castellanos y Lesser”.

Quienes cuestionan desde el punto de vista hídrico y ambiental el proyecto “Los Maitines” manifiestan su extrañeza por la ausencia de cálculos fehacientes y contrastados sobre los caudales de agua disponibles en el río Castellanos, especialmente en épocas de estiaje.

Consideran un abuso pretender 200 millones de litros/año de agua para el consumo de 1200 personas que, según los promotores, habitarán “Los Maitines” en un futuro próximo. De allí que los vecinos piden a las autoridades municipales y ambientales que se requiera información detallada sobre este punto y que las respuestas de Los Maitines sean peritadas.

Adicionalmente piden a las Municipalidades de San Lorenzo y Vaqueros requieran a las autoridades hídricas constataciones y estudios serios y rigurosos, sobre bases técnicas y científicas contrastables y revisables por todos los interesados. El escrito concluye con los dos párrafos que transcribimos: “A modo de conclusión, entendemos que un proyecto como este no puede evaluarse mirando sólo a los estrechos márgenes de las 120 hectáreas comprometidas. El debate y la ulterior decisión administrativa requiere de una mirada estratégica, cumpliendo el mandato de planificación ambiental dispuesto en el art. 5 inc. de la Ley 7.070”

“¿Cuál es el futuro de esta zona que está siendo privada de los cauces naturales del Rio Lesser (objeto de un acueducto polémico que lleva adelante Aguas del Norte y que traslada agua del Río Lesser a San Lorenzo) y ahora del rio Castellanos, afectada por el emprendimiento Los Maitines, entre otros tanto actuales como futuros? Extraer millones de litros de agua así como modificar cauces naturales y cursos añejos provocará graves alteraciones en el ecosistema regional. Para que ello no ocurra, se requiere primero de estudios y datos oficiales, objetivos y públicos, y segundo, de una planificación para el desarrollo sustentable de la zona. Ninguna de estas dos condiciones están dadas actualmente”, concluyen.

Otras noticias