domingo 25 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Salud Pública | Enfermeros protestan contra la precarización laboral

Los trabajadores de la salud y estudiantes de la carrera se movilizaron en el microcentro salteño. Interpelan a la sociedad pidiendo su apoyo. (Foto: El Tribuno-2018)

Este mediodía un nutrido grupo de enfermeros y estudiantes de la carrera Enfermería protestaron en Plaza 9 de Julio reclamando mejores condiciones de trabajo. La protesta se da por el cambio estatutario sobre la competencia de la profesión: una ley los ha dejado afuera del sistema.

“Hoy la enfermería salteña está de pie. Nosotros somos quienes cuidan de su salud, somos quienes los ayudan en momentos difíciles (…). Entonces hoy, le hablo a la comunidad, les pido que nos apoyen”, dijo la enfermera que ofició de portavoz en la marcha de hoy.

Municipalidad de Salta

Los enfermeros explicaron que estudiaron entre 5 y 3  años en instituciones de la Provincia pero que el cambio de legislación los “ha excluido”, creando un estamento particular para dichos profesionales y relegándolos de la órbita de Salud. Es decir, no se les reconoce como “profesionales” sino más bien como una actividad “administrativa”.

Con un megáfono, carteles y banderas, los enfermeros de hospitales y clínicas- tanto privadas como públicas- y estudiantes de la carrera de distintas instituciones educativas, alzaron la voz en contra del artículo 21 de la ley 7678 sancionada en 2011.

“Nosotros los cuidamos. Hoy, necesitamos que ustedes nos cuiden”, fue el mensaje que transmitieron los profesionales salteños.

Otras noticias