miércoles 22 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Salud Pública | Dieron marcha atrás con el memorándum de confidencialidad

Tras desatarse la polémica, a las pocas horas el gobernador Gustavo Sáenz dispuso dejar sin efecto la medida que disponía el recorte al acceso a la información.

En horas de la mañana todos los medios salteños de comunicación publicaron la noticia sobre el memorándum 08/20 del Ministerio de Salud Pública. Dicho documento interno establecía “Confidencialidad de la Información Transmitida”.

No tardaron en saltar las críticas al ministerio ahora comandado por Josefina Medrano. La mayoría apuntó a que el memorándum contrariaba lo dispuesto por la Legislatura salteña en noviembre de 2019 con la sanción de la Ley 8.173, de adhesión provincial a la Ley nacional 27.275, sobre “Derecho de acceso a la Información Pública”. Esa normativa establece que “toda la información en poder del Estado se presume pública, salvo las excepciones previstas por esta ley”.

Horas más tarde el gobernador Sáenz dispuso dar de baja la orden ministerial. En la web de prensa oficial podemos leer que supuestamente el Memorándum 08/20 tenía la finalidad de resguardar la transparencia, cierta y correcta de la información.

Además citan a la ministra Medrano, quien comentó: “Cabe destacar que el instrumento era una herramienta interna que ayuda al manejo responsable y legítimo de los datos que surgen en el Ministerio de Salud a fin de garantizar el derecho al acceso público de la información de manera certera”, indicó Medrano.

Archivos

Otras noticias