lunes 26 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Salud Orán | Trabajadores del PEC cortan la Ruta 50

Reclaman la designación de una decena de profesionales en cumplimiento pleno de la promesa que les hicieran desde el Ministerio de Salud Pública.

Ayer se cumplía la quinta semana de asamblea permanente llevada adelante por trabajadores y trabajadores del Programa de Equipo Comunitario (PEC) en el Hospital San Vicente de Paul. Hoy ese reclamo fue trasladado, como adelantaron, a la Ruta 50, donde mediante pancartas, llevaron un mensaje al ministro de Salud Pública y al Gobierno de la Provincia de Salta.

El reclamo apunta a la precarización laboral. Básicamente los sueldos que cobran por trabajar en diversos centros de salud, son abonados “en negro”. El PEC destina una beca que los profesionales de la salud cobran sin realizar ningún tipo de aporte jubilatorio ni poseer seguro.

Municipalidad de Salta

Lo conseguido hasta ahora es que a 9 de las 19 personas ya les dieran las designaciones para abandonar la precarización. También la protesta actual en Ruta 50 es para que esa condición se extienda al resto de trabajadores.

La oferta oficial es que las nueve personas que quedan sigan en la misma condición. Algo que se resisten a aceptar, según comentó a Radio Ciudad Orán la Dra. Julia Pizzola, quien acompaña el reclamo: «Hoy las autoridades del Hospital de Orán presionan a los trabajadores PEC para que firmen la extensión de las becas que significa seguir trabajando de manera precarizada, mientras que Mascarello y el resto de las autoridades del Ministerio de Salud siguen haciéndose los sordos al reclamo. Hoy nos quedaremos todo el día al costado de la ruta y si no hay respuesta analizaremos cuales serán mañana los pasos a seguir», dijo.

El pedido de trabajadores del PEC a las autoridades provinciales (Foto: Redes Sociales)

Otras noticias