martes 18 de junio de 2024
10.3 C
Salta

Salteños expectantes | Madura una ley de jubilación anticipada para trabajadores vitivinícolas en el congreso nacional

El proyecto ya será debatido en la cámara baja nacional. Beneficia a obreros y empleados de la actividad vitivinícola, con el fin de que puedan acceder al beneficio a los 57 años, con 25 de aportes.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió este martes dictamen favorable para el proyecto. El cuerpo legislativo que preside Carlos Heller (Frente de Todos) completó así el aval que el lunes le dieron a la iniciativa las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Legislación del Trabajo. La iniciativa beneficia a 25 mil trabajadores del sector vitivinícola e iguala condiciones con el régimen de trabajadores y trabajadoras rurales.

La iniciativa sancionada originalmente por el Senado fue impulsada por la mendocina Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), pero deberá volver a la Cámara alta, ya que Diputados le hará algunos cambios “que están consensuados con el Poder Ejecutivo”, informaron algunos diputados que explicaron que “En el artículo 1 se especificará que habrá un régimen previsional para los trabajadores vitícolas, en cuanto desarrollen actividades que generen un envejecimiento prematuro”.

Por Juntos por el Cambio, los diputados Luciano Laspina (JxC) y Javier Campos (JxC), se refirieron a la posibilidad de que otros sectores reclamen el mismo derecho con “los problemas fiscales que ello traería aparejado”, por lo que anticiparon su rechazo al dictamen. Desde el radicalismo, en cambio, el mendocino Alfredo Cornejo dio su respaldo al proyecto.

Archivos

Otras noticias