lunes 26 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

Salteños a las cosas | Pasaron las elecciones, quedaron los problemas a resolver

Los datos de la economía aportados hace una semana por el economista Claudio Lozano, obligan a la política provincial a ocuparse de ello tras meses de campaña electoral en donde todos suelen agitarse mucho para lograr muy poco.

Los problemas siguen ahí, a la vista de quien escarbe un poco. Los expuso el economista y ex Director del Banco Central, Claudio Lozano, durante su visita a Salta la semana pasada. Los mismos obligan a quienes tienen responsabilidades políticas, de administración y productivas a proveerse de compromiso, precisión y tenacidad.

“Si sumamos los 37 mil desocupados, los 110 mil cuentapropistas informales que hacen changas y los casi 200 mil asalariados en negro tenemos por resultado que el 65% de la población trabajadora de Salta está en condición de precariedad laboral” detalló y advirtió hace unos días Lozano para luego precisar que “prácticamente 7 de cada 10 trabajadores salteños están en situación de precariedad laboral y muy bajos ingresos”.

Municipalidad de Salta

El economista subrayó también en el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) que “esa precariedad laboral y esos bajos ingresos llevan la pobreza por arriba de la media nacional” y enfatizó que “el 46% de la población salteña está en situación de pobreza y más del 9% está en situación de indigencia: son casi 670 mil pobres y casi 200 mil en situación de pasar hambre”.

Además, el economista y ex director del Banco de la Nación Argentina aseguró que “frente a esta situación, los gobiernos provinciales tienen herramientas que no utilizan” y ejemplificó que “Salta no recauda y depende de la recaudación nacional porque no les cobra el Impuesto Inmobiliario a las principales fortunas de la provincia: la recaudación propia es del 21% cuando la media provincial que de por si es baja es del 30%”.

Finalmente, Lozano planteó que “no tener recaudación propia le impide tener un esquema de intervención estatal para compensar las desigualdades: Salta tiene poco y nada de inversión porque su gasto en capital es del 7% cuando la media provincial que de por sí es muy baja es del 10%” y recomendó que “la privatización del Banco Provincia y la entrega al Banco Macro debe ser revisada y, si no, traer al Banco Nación para que financie el desarrollo provincial”.

Otras noticias