viernes 14 de junio de 2024
12.3 C
Salta

Salteño de triste memoria | El policía Chocobar no será juzgado mediante jurado popular

Lo decidió la Cámara de Casación porteña que rechazó el planteo de la defensa a cargo del abogado Fernando Soto y del ex fiscal general de la CABA, Luis Cevasco. Chocobar está acusado por la muerte de Pablo Kukoc, un asaltante también salteño.

Chocobar, cuyo juicio oral está previsto para el 26 de febrero ante el Tribunal Oral de Menores número dos, había pedido la conformación de un jurado popular para analizar su conducta. El policía está acusado por la muerte del asaltante Pablo Kukoc, quien venía de asaltar a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca, cuando huía del lugar disparándole al menos en dos oportunidades por la espalda.

Chocobar sostenía que “ser juzgado por jueces profesionales importaría una conculcación definitiva de sus derechos constitucionales”, entre ellos “el principio de igualdad y el derecho a ser juzgado por sus pares”, y cuestionó “la falta de legitimación que caracterizaría a un tribunal técnico”, compuesto sólo por jueces profesionales.

Pero la Casación porteña replicó que esos argumentos son “afirmaciones dogmáticas” que “no demuestran cuál es el agravio que le causaría per se transitar su juzgamiento en esas condiciones”. El fallo sostiene que “dado el grado de desarrollo del proceso, (el planteo) no puede ser aún más que una mera conjetura, inidónea para habilitar, en consecuencia, la intervención de esta Cámara”.

Los jueces declararon “inadmisible” la apelación de la defensa de Chocobar y ratificaron así que el juicio se realizará mediante la intervención del tribunal oral de menores, tal como siempre estuvo previsto.

Archivos

Otras noticias