lunes 4 de marzo de 2024
17 C
Salta

Salteñas incluidas | El INAI ya regularizó la documentación de 100 comunidades

En la provincia de Salta, durante el 2021, se han entregado Carpetas Técnicas a comunidades de distintos pueblos indígenas: Diaguita, Calchaquí, Tastil, Atacama, Kolla, Chorote, Wichí, Chulupi, Qom y Guaraní.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- cumplió con la entrega de la Carpeta Técnica número 100 en el marco de lo que dispone la Ley Nacional Nº 26.160 y sus prórrogas. El logro se relaciona con la rúbrica de 69 resoluciones, dando fin al proceso relevamiento, y reconociendo la ocupación actual, tradicional y pública de las comunidades indígenas en pos de dar estricto cumplimiento a la legislación vigente.

Cabe destacar que para la entrega de Carpetas Técnicas correspondientes a la implementación del Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Re.Te.C.I.), desde el INAI se convoca a participar a las autoridades comunitarias y a los representantes de cada pueblo ante el Consejo de Participación Indígena (CPI).

Municipalidad de Salta

En Salta, durante el 2021, se han entregado Carpetas Técnicas a comunidades de distintos pueblos indígenas como Diaguita, Calchaquí, Tastil, Atacama, Kolla, Chorote, Wichí, Chulupi, Qom y Guaraní. El último acto de entrega se realizó en la ciudad de Salta los días 23 y 24 de junio y estuvieron presentes la Coordinadora del Programa Re.Te.C.I., Analía Noriega, y las técnicas del Programa, Rocío Lloret y Natalia  Montevegna.

En la provincia de Jujuy, las diferentes comunidades señalaron que “por primera vez la máxima autoridad del INAI con parte de su gabinete pisó  nuestro territorio para llevar adelante tan importante y esperada gestión”. Se entregaron Carpetas Técnicas a los Pueblos Omaguaca, Quechua, Kolla y Chané. También se realizaron entregas de Carpetas Técnicas a comunidades indígenas en las provincias de Misiones, Neuquén y Río Negro.

Otras noticias