Desde lo gremios informaron que iniciarán medidas de fuerza a partir del 22 de mayo. Denuncian la pérdida del poder adquisitivo y la falta de actualización salarial por parte de los empresarios dueños de hospitales, clínicas y otros centros de salud.
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) anunció un paro escalonado con paralización de actividades en reclamo por la pérdida del poder adquisitivo y la falta de actualización salarial por parte de los empresarios dueños de hospitales, clínicas, sanatorios, servicios de emergencias, centros de diagnóstico, geriátricos, psiquiátricos y medicina domiciliaria. La medida, a la que también se sumó la Asociación de Trabajadores de la Salud de Salta (ATSA), contempla una paralización de 2 horas por turno el miércoles 22, 3 horas el jueves 23 y 4 horas el viernes 24.
Las medidas de fuerza fueron resueltas en una reunión de la comisión directiva de FATSA y ratificadas mediante un contundente comunicado con fuertes críticas al sector empresarial. «Fuimos héroes en pandemia y hoy no tenemos ningún tipo de mejora salarial», expresaron desde la Federación, que nuclea a más de 300 mil trabajadores en todo el país con estudios terciarios y universitarios.
Desde FATSA iniciaron asambleas informativas en todos los establecimientos del sector asistencial, incluyendo clínicas, sanatorios, hospitales, geriátricos, laboratorios clínicos, servicios de emergencias e internación domiciliaria. Las asambleas continuarán durante el martes en todos los turnos y sectores. «Responsabilizamos a los empresarios de la salud por los problemas que puedan ocasionarse en la atención de los pacientes. Sin salarios no hay salud», afirmaron.
El reclamo apunta a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, situación ante la cual el sector empresario «se niega sistemáticamente» a otorgar los aumentos correspondientes, pese a las innumerables reuniones paritarias. «Los empresarios deben asumir su responsabilidad y pagar salarios acordes a la importancia de la tarea que desempeñamos. No vamos a tolerar salarios congelados y sin aumentos desde marzo», advirtieron desde el Consejo Directivo de FATSA, anunciando un «plan de lucha destinado a conmover la insensata intransigencia empresarial».