jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Salta tiene la mayor población originaria del país | Villarruel eliminó la comisión de Pueblo Indígenas en el Senado

La misma había sido creada por una resolución del año 2017 y fue prorrogada al año siguiente. El decreto 12/24 de la cámara alta nacional firmado por la vicepresidenta la dio de baja.

En el marco de las medidas implementadas por las nuevas autoridades de la Cámara de Senadores, la titular del cuerpo y también vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, dio de baja dos comisiones especiales. Una de ella es la “Pueblos Indígenas”, creada por una resolución suscripta en 2017 y prorrogada al año siguiente.

La misma fue presidida por la extitular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la exsenadora rionegrina Magdalena Odarda. Aunque la comisión no tuvo regularidad en las reuniones, hubo encuentros en el que participaron representantes de las comunidades indígenas de todo el país. La última reunión en ese ámbito fue la del 11 de agosto de 2021, en vísperas del vencimiento de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.

Como recuerda el sitio Parlamentario.com , esa vez se reunieron por Zoom la senadora nacional por Salta, Nora Giménez, y la titular del INAI, Magdalena Odarda. Ambas remarcaron esa vez la importancia de poner en funcionamiento la Comisión Especial de los Pueblos Indígenas de la Cámara alta por considerarla “un espacio vital para que las demandas y necesidades de las comunidades originarias estén presentes en el Congreso”. Precisamente la senadora Giménez había presentado un proyecto de resolución para que la Comisión de Pueblos Indígenas tenga un estatus de permanente dentro del Senado.

Esto último tenía sentido. Salta es la provincia en la que viven la mayoría de los miembros de los pueblos originarios. Según el censo 2010 (todavía no hay datos al respecto del censo 2022), en nuestra provincia son 79.204 las personas originarias. Las mismas representan el 6,5% de la población salteña. Ese número, además, era mayor a la la suma de población originaria de las provincias de Chaco, Formosa y Misiones es de 74.820 habitantes según el mismo censo.

Archivos

Otras noticias