«Instantes gloriosos» tendrá dibujo, juegos, taller de creación de estampas, sorteos y música en vivo. María Laura Buccianti habló de la actualidad del sector y de la necesidad de integrar la política a la creación.
Este sábado 6 de diciembre, desde las 18.30, se realizará «Instantes gloriosos», una feria de mujeres artistas. Será en San Martín 4001, Vaqueros.
El evento contará con distintas actividades como dibujo y música en vivo, taller de creación de estampas y sorteos.
Las artistas que participarán serán Gabriela Zanandrea, María José Cecilia, La Carmen Luz, Elena Véliz, Maia Ivetich, Roma Barros, Miriam Mellamo, Rocío Ortíz y María Laura Buccianti, quien habló este viernes en Cuarto Oscuro, de FM La Plaza.
«Hacemos muestras rescatando lo que el artista de esta región, que es Vaqueros. Hay muchas mujeres. Tratamos de armar estos circuitos entre nosotras. Y funciona muy hermoso todo», dijo la artista. Agregó que este evento ya tiene dos años «con mucho placer, sin perder el goce». «Nos mimamos entre nosotras porque se siente que el ámbito sigue siendo machista. Salta sigue siendo machista en el ámbito artístico. Porque se nota que no estás muy bien tratada. Entonces hacemos este espacio. Y obviamente que se busca vender el trabajo», explicó.
«No perdamos de vista que el artista lo que quiere es hablar desde otro lugar. Desde otro lenguaje. No es una cosa bonita nada más, para colgar. Esta cosa del evento cultural no se debe tragar la subjetividad del artista, que genera un universo distinto», siguió.
Las obras que estarán a la venta tendrán un precio accesible. «La idea es que el precio sea amable, porque nuestro público es la clase media. Si bien en Salta hay artistas más cotizados, siempre se hacen estas ferias más accesibles», dijo. «El arte tiene que estar integrado a lo político», agregó.
Para Buccianti, «frente a esta realidad política, el arte es un oasis». «No por la belleza, sino por generar espacios», dijo. «En Salta no hay un mercado sostenido todavía. El artista no puede vivir de sus obras. Pero la realidad es que somos todos docentes y nos cuesta un montón sostener nuestra economía», señaló.


