martes 16 de abril de 2024
20.9 C
Salta

Salta recibió de Nación herramientas de videoprotección para el departamento de Orán

De esta manera se sumarán a la provincia cámaras fijas, domos y lectoras de patentes. Se instalarán en lugares estratégicos y serán monitoreadas por la Policía de Salta. La entrega se da en el marco del Programa Nacional Ciudades Seguras.

Los ministros de Justicia de nación y provincia habían firmado el convenio que permitió la entrega en comodato de 56 cámaras de videoprotección de última generación. La puesta en práctica de este programa en la ciudad de Orán había sido anunciada la semana pasada por el ministro de Seguridad de la Nación, en el contexto de las alertas públicas que lanzó el Ministerio Público Fiscal de la provincia sobre el crecimiento del crimen organizado en ese departamento, ubicado en la zona de frontera con Bolivia.

Esa advertencia del procurador general Pedro García Castiella se vio reforzada por hechos criminales que sucedieron en los últimos días, entre ellos, el asesinato a tiros, el pasado 12 de este mes, de César «Oreja» Martínez, un hombre que tenía antecedentes por violencia de género y hechos vinculados al narcotráfico.

Por medio del programa Ciudades Seguras el gobierno central construirá 50 Centros Inteligentes de Monitoreo en ciudades de más de 50 mil habitantes y ampliará la infraestructura existente en algunas provincias que ya cuentan con Centros de Videoprotección. Para la aplicación de este programa el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) brindará los servicios de accesibilidad y conectividad en conjunto con la empresa ARSAT; se establecerán Puntos Wifi seguros para la conexión ininterrumpida de acuerdo a los términos del Programa Federal de Equipamiento Centralizado Para la Seguridad (PROFEDEC).

Otras noticias