martes 21 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

Salta | Para Zapata, la denuncia que lo involucró con la radio de Mario Peña es parte de «ataques» políticos

El diputado nacional presentó documentación con la que asegura demostrar que no cometió los delitos de falsa denuncia y falsificación de documentos públicos. Ayer solicitó su “inmediato sobreseimiento”.

El diputado nacional por Salta, Carlos Zapata, se reunió con periodistas y explicó lo realizado en la Justicia ante la imputación que le realizaron hace un mes por los delitos de “falsa denuncia” y “falsificación de documento público”. Zapata indicó que el expediente venía a raíz de una ampliación de denuncia que realizó en 2022 por el pago de publicidad al programa «Inevitable», en la FM Aries, de Mario Peña, que no era emitido.

“Durante todo el año 2020 se pagó pauta por este programa y el programa sólo estuvo al aire 45 días: abril y mitad de mayo porque Miguel Dalessio fue despedido. A raíz de eso presentamos una denuncia original. La ampliación fue presentada en el año 2022”, dijo Zapata a modo de introducción. El legislador apuntó también a que el expediente comenzó a moverse un año después (2023), cuando la Secretaría de Prensa presentó, ante requerimientos de la fiscalía, resoluciones en donde existían diferencias. En los documentos presentados por Zapata aparecía el programa «Inevitables» y en los que presentó el organismo aparecía el programa «Antes que el gallo».

“Había una discordancia entre la documentación que yo presenté y la que presentó después la Secretaría de Prensa. A raíz de eso, la fiscal me íntima que estaba ante la comisión de un delito: falsa denuncia y falsificación de instrumento público; emite una resolución sobre mi imputación estableciendo fecha de comparencia que se concretó en el día de hoy (por ayer)”, siguió. Allí, dijo Zapata, presentó pruebas que “demuestran de forma irrefutable e invariable” que no fue él quien falsificó o adulteró documentos.

El diputado además explicó que la documentación presentada ayer fue obtenida en el marco de un proceso de amparo que interpuso Gonzalo Guzmán ante el juez Gómez Bello, con patrocinio de Roque Rueda, causa en donde la provincia debió presentar un legajo de resoluciones por parte de la Fiscalía de Estado. “De ahí surge la documentación que nosotros aportamos. Hoy en la audiencia de imputación respondí por escrito y presenté una copia certificada por la cámara donde trabaja el doctor Gómez Bello certificando no sólo el escrito de recepción de las resoluciones aportadas por la Fiscalía de Estado, sino certificando la documentación en sí: es decir cada una de las resoluciones. También el doctor Roque Rueda, con la comparencia de una escribana y un perito en informática, procedieron a acceder al expediente digital y a resguardar las resoluciones. Además el doctor Gonzalo Guzmán hizo una exposición ante escribana sobre las circunstancias que rodearon la obtención de las resoluciones y su aporte a mí para que hiciera la denuncia”.

Zapata enfatizó que lo presentado por él demuestra que hubo adulteración de la documentación en el gobierno, dijo creer que la misma se realizó con posterioridad y con el objetivo de perjudicarlo políticamente. “Desde principios de año estamos recibiendo ataques”, recordó el legislador, en relación a una serie de denuncias en su contra. Para finalizar, el diputado nacional indicó que solicito “el inmediato sobreseimiento”.

Archivos

Otras noticias