martes 23 de julio de 2024
13.1 C
Salta

Salta, Jujuy y Catamarca en la fiebre del litio de Sergio Massa

Además de apostar a la generación de dólares con ese mineral estrella, el nuevo súper ministro tiene vínculos con empresarios con inversiones mineras en el NOA.

Muchos definen al litio como el nuevo oro, un recurso que genera fiebre y atrae inversores. No obstante, los especialistas aseguran que hay un problema para las provincias como Salta, Jujuy y Catamarca que son las que concentran el recurso: el litio no tiene precio regulado y los gobernadores no tienen plata.

“Es decir: esas arcas sin dinero son las encargadas de negociar con inversores acuerdos sometidos a la presión de la caja”, destaca un informe publicado hoy por el diario Página 12 y rubricado por la periodista Alejandra Dandan. La consecuencia lógica de ello es la siguiente: ventas de litio a precio de regalo que supone una sangría de recursos para el país, sin olvidar que Salta todavía no produce y Jujuy y Catamarca explotan una planta cada una.

“El gobierno tiene un proyecto sobre el tema. Observa lo que hizo México y anunció la semana pasada: un acuerdo con Bolivia para regionalizar la producción. Economía estudia ahora un modelo semejante para impulsar con sus dos vecinos: Chile y Bolivia. La ventaja principal son músculos: la regionalización generaría una estructura para fijar el precio del litio para el mundo y no depender de la cotización de la Bolsa de Chicago como sucede con la soja. Otra ventaja, es el rediseño por arriba para articular el trabajo con las autonomías provinciales”, destaca el escrito.

El mismo informe advierte que China está golpeando la puerta para consolidar su presencia en argentina. “Un ejemplo, Salta: de 14 proyectos en marcha, 4 son chinos, 1 coreano, el resto es de Estados Unidos, Francia, Canadá, Inglaterra. Pero además, impulsa otro proyecto: el corredor Bioceánico del Norte Argentino. Estratégico para el litio. ´Mejorando el paso a Chile podríamos tener acceso a los puertos de aguas profundas de Chile y salir con la exportación de las economías regionales del norte a través del Pacífico. Eso significa abaratar costos logísticos y tiempo ya que ahora sale todo por el puerto de Buenos Aires y Rosario. Saliendo por Chile, los cálculos son 20 días menos de flete marítimo; pero además el puerto de aguas profundas permite duplicar la carga y en el mundo donde la logística es clave pasa a ser un elemento central´”.

Si eso son los planes que se bosquejan, no menos importante resulta para Dandan recordar que el nuevo súper ministro, Sergio Massa, tiene relaciones muy aceitadas con jugares nacionales del litio. “José Luis Manzano tiene inversiones de litio en Jujuy, la provincia de Gerardo Morales, socio político del renovador. Cuánto de esa relación juega en el juego de encastres aún está por verse. El entorno de Massa sostiene que una cosa son los empresarios y otra el gobierno: Y los que levantan el dedo, dicen, son amigos de los que hicieron negocios con Macri”.

Archivos

Otras noticias