viernes 23 de febrero de 2024
24.2 C
Salta

Salta incluida | La Casa Rosada arma un plan para que los migrantes venezolanos trabajen en las provincias

Se estima que ya viven en el país unos 180.000 venezolanos y se prevé el arribo de otros 100.000. El Gobierno está avanzando con los líderes comunitarios para organizar la radicación de los nuevos inmigrantes.

La inmigración venezolana en la Argentina pasó de quinta a primera tan solo en dos años. En 2016 venían al país paraguayos, bolivianos, peruanos, colombianos y detrás los venezolanos. En 2017, estos últimos subieron al tercer lugar y en 2018 al primero, con 70.531 radicaciones de un total de 221.892 , según datos de la Dirección Nacional de Migraciones. Por esa razón el Gobierno nacional trabaja con sus dirigentes locales en un programa para reubicarlos en las provincias.

«La razón que motiva esta política pública es que la mayoría de los inmigrantes se radica en Capital Federal y en el primer cordón bonaerense», dice un informe elaborado por la Dirección Nacional de Migraciones al que accedió el diario Clarín que precisa lo siguiente: “La iniciativa surgió luego de que en varias dependencias del Gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires manifestaran preocupación por el flujo continuo de inmigrantes en un país que tiene una política de fronteras abiertas y amigables, pero también problemas económicos y de empleo importantes”.

Municipalidad de Salta

«En términos de gestión, se han suscripto convenios y se está trabajando con los gobiernos de Chubut, Río Negro, Neuquén y San Juan, en tanto comienzan las tratativas con otras provincias (…) Podemos hacer un sistema que funcione equilibradamente con las 24 provincias, donde cada una sea una posibilidad. Podemos construir centros de desarrollo, como hizo Canadá, que cuenta con cuatro polos», dijo el director nacional de Migraciones, Horacio García, cuando a fines de año cuando se empezaba a idear este programa.

En Gobierno toman como un éxito que esta inmigración que llega bastante capacitada ya tiene a 278 profesionales de la salud reorientados a Corrientes, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Catamarca, Entre Ríos, Córdoba y Salta. Y que en Neuquén y Bariloche se registren venezolanos trabajando en hoteles y comercios, desarrollando emprendimientos o también trabajando en aerolíneas como Flybondi. En la Argentina hay unos 20.000 profesionales, en su mayoría ingenieros o del sector de la salud. Sólo en 2019, el Ministerio de Educación realizó 500 legalizaciones de títulos en la Capital y unos 7.000 venezolanos ya convalidaron sus títulos en universidades fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

Otras noticias