jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Salta incluida | Gobernadores del Norte Grande y la Patagonia elaboran documento para contrarrestar el Pacto de Milei

Según señalan los medios nacionales, la iniciativa responde a los nuevos recortes a las provincias dispuestos por el presidente y a cierto cansancio por las falsas promesas del ministro del Interior Guillermo Francos.

“…están armando una carta en la que propondrán diez puntos para contrarrestar los del pacto de Mayo que les quiere hacer firmar el Presidente el mes que viene. En el texto que están armando los gobernadores habrá demandas por más financiamiento para las provincias y también ´un pedido de reconocimiento del federalismo´», destaca el diario Página 12 en su edición de hoy.

Ese medio recuerda que a la quita del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Transporte, el miércoles se le sumó por decreto las partidas mensuales de fondos para las cajas de jubilaciones que afectan a 13 provincias.

En el documento que buscará contraponer los diez puntos de Milei, están trabajando los diez mandatarios provinciales de la Liga del Norte: Raúl Jalil de Catamarca; Leandro Zdero de Chaco; Gustavo Valdés de Corrientes; Gildo Insfrán de Formosa; Carlos Sadir de Jujuy; Ricardo Quintela de La Rioja; Hugo Passalacqua de Misiones; Gustavo Sáenz de Salta; Gerardo Zamora de Santiago del Estero y Osvaldo Jaldo de Tucumán. Pero también los seis de la patagonia: Ignacio Torres de Chubut; Claudio Vidal de Santa Cruz; Sergio Ziliotto de La Pampa; Rolando Figueroa de Neuquén; Alberto Weretilnek de Río Negro y Gustavo Melella de Tierra del Fuego. Si bien, por ahora, lo firmarían 16, las negociaciones y los diálogos siguen frenéticos para que ese número se amplíe a 24.

La presentación del mismo, dicen, se realizará en un acto conjunto entre los gobernadores del norte y del sur, pero todavía no está fijada la fecha ni el lugar que elegirán para el evento. Según comentan cerca de los gobernadores aún quedan encuentros por realizar para terminar de definir los detalles y qué dirá cada uno de los puntos.

Cerca de los mandatarios provinciales adelantan que «se está tratando de llegar a una síntesis», y que puede haber más de diez puntos. «Son los puntos que no se resuelven en ningún lado después de muchas reuniones. Habrá algunos vinculados a la cuestión productiva, a la energética, también sobre el impuesto a las ganancias», enumeran. Los gobernadores vienen trabajando mediante charlas telefónicas, zoom y algunas reuniones presenciales. El documento se está escribiendo y, según explican, «hay voluntad de generar consensos para que todos lo firmen».

Es posible que la publicación no sea inmediata y que los gobernadores se guarden el texto como un as bajo la manga. Puede ser que lo tengan listo y esperen el momento indicado para lanzarlo.

Archivos

Otras noticias