Desde el entorno de los mandatarios aseguran que durante el primer trimestre el gobierno giró sólo el 3% de los Aportes del Tesoro. “No le tiran un centro a nadie” se quejan en las provincias.
Los gobernadores del Norte Grande se encontraron el jueves pasado en la sede del Consejo Federal de Inversiones. Allí se firmaron algunos convenios como ocurrió con Gustavo Sáenz, pero según medios como LPO lo mandatarios hicieron catarsis ante la baja actividad y la caída de la recaudación de las provincias.
“Están molestos con el gobierno de Milei porque sólo giró el 3% de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que tenía disponibles para mandar a las provincias en el primer trimestre. De los 811 mil millones de pesos que tenía la cuenta de ATN, sólo se desprendió de 25 mil millones” destaca el medio citado.
«Sólo mandan si hay incendios o inundaciones, no le tiran un centro a nadie, se la guardan ellos», se quejaron ante LPO en el entorno de uno de los gobernadores que mejor relación tiene con la Rosada. Ante esta situación, los gobernadores avanzaron en un programa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al que le pidieron fondos para hacer pie ante la crisis económica.
Las autoridades del BID se comprometieron a otorgar una línea de financiamiento para la región de 200 millones de dólares en una primera etapa de la que podrían participar pymes, bancos intermediarios y diferentes sectores productivos. La propuesta contemplaría 100 millones para financiamiento a pymes a través de instituciones financieras, 50 millones en un programa de garantías a pymes y 50 millones para créditos corporativos.