miércoles 24 de abril de 2024
18.1 C
Salta

Salta festeja el Día del Inmigrante con feria, bailes y muestras culturales

En la ciudad se realizarán diversas actividades para homenajear a las comunidades de diferentes países que viven en la provincia.

Salta se prepara para celebrar el Día del Inmigrante, que se conmemora el 4 de septiembre en Argentina, con una serie de eventos que buscan reconocer las identidades y la diversidad cultural de las personas que llegaron de otras partes del mundo a la provincia.

El domingo 3 de septiembre, de 10 a 12, en el anfiteatro Cuchi Leguizamón del parque San Martín, se realizará el encuentro “Salta celebra a las comunidades migrantes”, una feria y manifestaciones artísticas, con música, bailes y trajes típicos de cada país. Participarán las comunidades residentes de Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, México, Venezuela, Colombia, Japón, India, Francia y otros. Además, la Dirección Nacional de Migraciones tendrá un stand para la realización de trámites migratorios.

El lunes 4 de septiembre, a las 17.30 en la Casa de la Cultura (Caseros 460), se llevará a cabo la segunda edición de “Raíces, vida e historia de un inmigrante”, organizada por la Fundación Migrantes. En la ocasión se inaugurará la muestra de trajes típicos de diferentes países del mundo y la exposición de fotografías “Migrantes en positivo”. También se entregarán distinciones a personas comprometidas con el objetivo sociocultural de la ONG. Participarán migrantes provenientes de Armenia, Bolivia, Colombia, Cuba, Georgia, India, Italia, Japón, México, Perú, Senegal, Uruguay, Venezuela, Argelia, Brasil, entre otras.

La fecha

El Día del Inmigrante se estableció a través de decreto nacional en 1.949 para recordar la llegada de los inmigrantes al país a partir de la disposición dictada por el Primer Triunvirato, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”. Según los datos publicados por la ONU, en Argentina hay más de 2 millones de inmigrantes, lo que supone poco más del 5% de la población. La inmigración femenina es superior a la masculina y los principales países de procedencia son Paraguay, Bolivia y Chile.

Archivos

Otras noticias