jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Salta, entre las provincias que recibieron cero pesos de transferencias no automáticas por parte de nación

Un informe elaborado por el economista Nadin Argañaraz remarca que las transferencias nacionales discrecionales cayeron un 98% interanual real durante enero. Hubo “una virtual desaparición de estos fondos”, remarcaron.

“Si bien el fracaso parlamentario de la ley ómnibus evitó que se estrechara de modo aún más inmediato el camino de cornisa de los gobernadores, las luces de alarma siguen encendidas. Con el agregado de una crisis que el Gobierno nacional insiste en saldar con (todavía desconocidas) «herramientas constitucionales» que conduzcan al mismo fin de vaciar las arcas provinciales” destaca un informe publicado por el sitio www.accion.coop titulado “Recorte interior”.

Allí se cita un informe elaborado por el economista Nadin Argañaraz sobre las transferencias nacionales discrecionales enviadas por la Nación a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires. Las mismas, dice Argañaraz, cayeron un 98% interanual real en el primer mes del año. Es decir, hubo «una virtual desaparición de estos fondos». Concretamente, durante enero pasado el conjunto de provincias y CABA recibieron apenas 13.322 millones de pesos (algo así como 283 pesos por habitante). Las que tuvieron menores caídas fueron Corrientes (-26%), Chubut (-30%) y Córdoba (-92%).

“Peor situación (no vieron ni un peso de transferencias no automáticas) sufrieron 16 gobernaciones: las de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego” se destaca.

El panorama es aún más oscuro si se considera la caída cercana al 13% de la coparticipación federal de impuestos, debido a una menor recaudación por el Impuesto a las Ganancias e IVA. Ante ese bache surgieron propuestas de varios gobernadores (hasta ahora no atendidas) para que se coparticipe el impuesto PAIS, tributo de emergencia que se abona sobre ciertas operaciones en moneda extranjera.

En este contexto «no es de extrañar que en las provincias falten rutas, escuelas, hospitales, seguridad», consideró el gobernador bonaerense Axel Kicillof en un artículo reciente referido a la discriminación en la distribución de recursos, en perjuicio del distrito de mayor población y aporte productivo del país. Por lo pronto, el reciente anuncio del recorte de subsidios al transporte, así como el no envío de los fondos de incentivo docente no hacen más que confirmar el difícil panorama que se presenta para las provincias.

Archivos

Otras noticias