jueves 29 de febrero de 2024
28.3 C
Salta

Salta entre las provincias más afectadas | En lo que va de 2023 hubo 282 femicidios en el país

La cifra supone un femicidio cada 27 horas. Así lo indica el informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, presentado en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Hasta el 15 de noviembre de este año se registraron 282 femicidios que incluyen 28 femicidios vinculados, 4 personas trans, 7 suicidios feminicidas y 24 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado” destaca el informe. En cuanto a la distribución geográfica: el mapeo del relevamiento indica que Córdoba encabeza la lista de provincias con más femicidios, en proporción con su población, seguida por Salta, La Rioja, Santa Fe y Corrientes.

El informe destaca que el aumento en las cifras «es alarmante» y que puede superar las cifras de 2020, año marcado por la pandemia, cuando el Observatorio contabilizó 295 femicidios en todo ese año. Las cifras 2023 ya superan la del año anterior. El informe 2022 de la Defensoría registró 242 víctimas que incluyeron 23 femicidios vinculados, 7 personas Trans y 14 suicidios feminicidas. En 2022, las provincias en donde mayor cantidad de femicidios se produjeron fueron Buenos Aires con 86 casos, Santa Fe con 36, Córdoba con 23 y Mendoza con 12 casos.

Municipalidad de Salta

Volviendo al detalle de lo ocurrido hasta noviembre del 2023, el informe resalta que el 60 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida y en un 71 por ciento se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario. Además se registraron 163 niñas y niños que se quedaron sin sus madres porque fueron víctimas de femicidio, algunas de estas víctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos.

El 17 por ciento de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio y, si bien en un 43,3 no se realizó denuncia, algunas de las familias de las víctimas reportaron que existía violencia de género previa al asesinato.

El uso de armas de fuego fue, por una amplia diferencia, el método más utilizado para cometer los femicidios, dato directamente relacionado con los crímenes por sicariato. En segundo lugar, las víctimas fueron asesinadas a puñaladas y 22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

Otras noticias