domingo 3 de marzo de 2024
20.9 C
Salta

Salta entre ellas | Encuesta a estudiantes de cinco provincias revela que solo el 2% recibe Educación Sexual Integral

Así lo indica una encuesta nacional. Los datos surgen a 15 años de sancionada la ley que establece esos contenidos como obligatorios en todos los niveles educativos, tanto en instituciones públicas como de gestión privada.

Del relevamiento participaron casi cuatrocientos jóvenes de entre 16 y 24 años de distintos puntos del país. Seis de cada 10 creen tener conocimientos que no los aprendieron en la escuela; el 82% no conoce a quién consultar sobre el asunto en la escuela ni en quién confiar para acudir frente a situaciones de violencia de género; la mitad pudo identificar situaciones de violencia en su grupo a partir de recibir ESI; el 56% dijo que la falta o falla de la implementación de la ESI se debe a la poca o nula capacitación docente.

“El trabajo refleja las tensiones que enfrenta esta política para garantizar los derechos de las y los adolescentes. Por un lado, el informe identifica claramente las barreras que impiden su implementación y por el otro, la legitimidad que la ESI goza entre las y los adolescentes para el desarrollo de herramientas y acompañamiento en relación a la sexualidad, el género, y la identificación de situaciones de violencia”, destacó la periodista Mariana Carbajal en la edición del diario Página 12.

Municipalidad de Salta

Los datos fueron presentados este miércoles y son parte del informe “Voces, perspectivas y recomendaciones para una educación sexual integral, efectiva y no adultocéntrica”, que realizó el proyecto #EsConESI de la asociación civil FUSA e Impacto Digital, con el apoyo de la Iniciativa Spotlight en Argentina (una alianza entre la Unión Europea y la ONU).

El relevamiento se hizo a través de un formulario digital, anónimo y autoadministrado –que se difundió a través de redes sociales y estudiantiles, de ONG y escuelas y programas proviciales—y que estuvo compuesto por 23 ítems, de los cuales 20 fueron preguntas. Lo respondieron casi cuatrocientos adolescentes y jóvenes de cinco provincias argentinas (Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Río Negro y Salta), una muestra no probabilística e intencional.

Del total de consultas, el 54% dijo que recibió ESI pero de manera parcial. Sólo 40% dijo recibir clases vinculadas a la temática de las violencias de género y este resultó ser el tema más popular. Al final de la lista figuran las masculinidades donde solo el 6% indicó que alguna vez recibió clases al respecto. El tipo de violencia más sufrida por adolescentes y jóvenes es la psicológica: casi 7 de cada 10 dijeron haberla sufrido.

Otras noticias