domingo 19 de mayo de 2024
7.5 C
Salta

Salta Capital | Prohíben riego con agua del Arenales tras confirmar presencia de salmonella en hortalizas

En un hecho que generó alerta sanitaria en Salta, se detectó presencia de salmonella en 108 muestras de hortalizas de consumo crudo como lechuga, apio y rúcula, según informó el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP).

Ante esto, se amplió la medida cautelar que intimaba a Aguas del Norte a implementar un Plan de Mitigación para que los productores dejen de regar con agua contaminada del Río Arenales.

El origen del problema estaría en los líquidos cloacales sin tratamiento que vierte la Planta Depuradora Sur directamente al río, según estimaciones hasta un 30% de lo que llega a la planta se devuelve sin procesar.

Recientemente el ENRESP también suspendió autorizaciones de vertido a empresas del Parque Industrial de Salta luego que análisis detectaran sustancias peligrosas para la salud y el ambiente en los líquidos que llegan a la planta depuradora. Tienen 90 días para instalar mediciones de caudal y muestreo antes de poder volcar efluentes a la red cloacal.

Asimismo se prohibió utilizar cloro u otros químicos perjudiciales en los vertidos de la Planta al río, y no se permitirán nuevas conexiones de urbanizaciones a la red que llega a esa Planta hasta que culmine la obra de ampliación, que hoy registra un 40% de avance según Obras Públicas, con finalización prevista recién para 2026.

Archivos

Otras noticias