jueves 22 de febrero de 2024
28.7 C
Salta

Salario Mínimo Vital y Móvil | El gobierno nacional dispuso un incremento en tres partes y del 35%

Así el SMVM pasará de $12.500 a $16.875 en octubre. Algo que en dólares tal vez siga valiendo lo mismo que hace un mes, antes de las PASO.  

Ayer se reunieron representantes de la administración macrista, empresarios, gremialistas y definieron lo que sucederá con el salario en los próximos tres meses.

Los gremialistas pedían equiparar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a la canasta básica: $31.000; eso significaba un aumento de más del 140%. En tanto, los empresarios habían ofrecido una suba de 30%.

“Ante la falta de un acuerdo, el Ministerio de Producción y Trabajo resolvió elevar a través de un laudo la pauta del mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero, sin hijos, mensualizado, que cumple la jornada legal completa de trabajo; a $16.875, lo que equivale a un aumento del 35%”, precisó la secretaría de Trabajo a través de un comunicado.

El incremento se dará de manera gradual, es decir 12% en agosto, 10% en septiembre y 13% en octubre. De esta manera, el salario mínimo vital y móvil pasará de $ 12.500 a $16.875 en octubre. El aumento apenas cubre la mitad de la Canasta Básica Total que marca el umbral por debajo del cual una familia se encuentra en la pobreza. La pregunta es ¿a cuánto trepará el dólar para el mes de octubre?

“Las partes acordaron realizar un seguimiento de la situación en los próximos meses, y volverán a reunirse en caso de considerarlo necesario”, indicó el Gobierno.

Otras noticias