lunes 29 de abril de 2024
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Sáenz y el balance educativo | «Sin educación y capacitación no hay trabajo de calidad»

En otro pasaje de su discurso en la Legislatura, el gobernador enumeró lo realizado en su primer año de gestión.

En un discurso de 36 páginas que leyó durante una hora y media, el gobernador Gustavo Sáenz realizó balances y anuncios para repasar su primer año de gestión al frente de la provincia. La educación no estuvo afuera de ese resumen.

«Para llegar a nuestros alumnos en un año sin presencialidad se desarrolló la plataforma educativa Mi escuela, para que los docentes accedan a herramientas pedagógicas, tutoriales sobre el uso de las Tecnologías de la Comunicación, clases virtuales y contenidos multimediales y se capacitó a más de 10.000 docentes en el uso pedagógico de las Tecnologías», dijo Sáenz, y agregó que durante 2020 se entregaron más de 250.000 kits escolares a alumnos de primaria y cartillas con contenidos pedagógicos especialmente diseñados y dirigidos para alumnos con problemas de conectividad.

«Y continuaremos en 2021 con la entrega de 290.000 kits escolares más. A ello se sumaron guías y cartillas elaborados por nuestros propios docentes para sus alumnos en diferentes parajes y zonas rurales y urbanas. Para favorecer el acceso a la conectividad, se distribuyeron más de 12 mil dispositivos, entre netbooks y tablets, para alumnos del secundario, a través de un convenio con Educación de la Nación. Este Programa continuará este año priorizando la entrega de dispositivos en las escuelas rurales», siguió.

«Aun cuando no había presencialidad en las escuelas, se continuó brindando asistencia alimentaria entregando 965.600 módulos alimentarios en 868 instituciones educativas, con una inversión de más de 600 millones de pesos El año pasado concluyeron sus estudios 4.725 alumnos de los niveles Secundario y Superior y se pudieron tomar unos 32.500 exámenes de materias previas del secundario y nivel superior», insistió.

«Volver a la presencialidad este año fue el objetivo fundamental que nos planteamos con decisión y lo pudimos concretar. Para ello debimos realizar inversiones en insfraestructura para provision de agua y resolución de problemas sanitarios en las escuelas por más de $ 400 millones, se invirtieron más de $71 millones en productos de limpieza y elementos sanitarios para prevenir el COVID-19 y se capacitó al personal educativo sobre los protocolos de bioseguridad», agregó.

«También fue necesaria la reestructuración de la currícula 2020-2021 para el presente ciclo lectivo y desde las áreas de educación están trabajando en la incorporación gradual y fortalecimiento de temáticas formativas esenciales tales como las vinculadas al cuidado de la salud, la educación vial y el emprendedurismo, educación sexual integral, medioambiental y emocional», dijo Sáenz, quien consideró «fundamental» contar con escuelas innovadoras y participativas. «Y para ello resulta central el rol que cumplen nuestros educadores y los equipos directivos. Por ello también avanzaremos en la formación profesional docente sin costo. Esto lo haremos con nuestras casas de Altos Estudios, el Instituto Nacional de Formación Docente Continua, la Universidad Pedagógica Nacional y otras instituciones reconocidas» dijo.

«En cuanto al personal en las escuelas estamos cubriendo en forma gradual los requerimientos de los establecimientos, siendo nuestra prioridad poder brindar una educación de calidad», dijo, y agregó que «por segundo año consecutivo hemos llegado a un acuerdo salarial por encima de lo acordado en la paritaria nacional docente, y es un acuerdo de los mejores del país, a pesar de la situación económica difícil en que nos encontramos».

Sáenz prometió duplicar la inversión en infraestructura escolar en este 2021, tanto con fondos nacionales como provinciales, los que serán destinados a nuevas escuelas, ampliaciones de aulas y refacciones.

«Otro tema que merece nuestra atención es la conectividad de nuestros establecimientos. En 2020 se restableció la conectividad a 110 establecimientos. Sin embargo quedan muchas escuelas más sin ningún tipo de conectividad, por eso estamos trabajando con Nación», señalo.

«A fin de garantizar el derecho a la educación de los alumnos que no pueden asistir a la escuela por alguna enfermedad, expandiremos el servicio de Educación Domiciliaria hacia el interior y para aquellos que no pudieron terminar, les brindamos la posibilidad de finalizar los estudios obligatorios ampliando la oferta de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, y mediante el Programa Salta Alfabetiza para la alfabetización de personas adultas que nunca fueron a la escuela», siguió.

«No quiero dejar de hacer una breve mención de una de las acciones relacionadas con la educación intercultural bilingüe. Están en su etapa final los lineamientos curriculares intercultural y bilingüe de los pueblos guaraní, chané y tapiete que se implantará en 25 escuelas de los departamentos San Martín y Orán. El proceso se realiza con participación de las comunidades involucradas», anunció.

«Siempre he señalado que sin educación y capacitación no hay trabajo de calidad para nuestros ciudadanos. En este sentido se buscó fortalecer la relación y el intercambio permanente con el sector productivo agroindustrial, el minero y de construcción, para adecuar la oferta de las carreras a las necesidades socioproductivas de cada región», expresó.

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