jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Sáenz volvió a hablar de Milei y explicó la invitación a funcionarios de La Rosada para conmemorar la Batalla de Salta

Fue durante la mañana de hoy en un programa de Radio Mitre. Cuestionó el despido de Flavia Royón del gabinete nacional, negó ser un traidor como dice el presidente y pidió terminar con «la política del látigo y la billetera».

A un día de que el ministro del Interior, Guillermo Francos, anunciara que habría una reunión en nuestra provincia entre funcionarios del gobierno nacional y gobernadores, el mandatario salteño dialogó esta mañana con el programa «Sábado tempranísimo» que se emite por radio Mitre.

Ante la pregunta por la suerte de Flavia Royón que fue «renunciada» de la secretaría de Minería tras las acusaciones de traición de Milei en contra del salteño y otros mandatarios, Sáenz dijo que se trató de una injusticia: «Estábamos haciendo una gira con los gobernadores de las provincias mineras y con ella, defendiendo esta ley», para luego agregar que seguramente Milei «ya tenía la decisión tomada, tendría otros compromisos. Es una gran pérdida para el sector privado, es una mujer absolutamente preparada, no viene del ámbito político, fue convocada por sus cualidades. Si el pecado es ser salteña y ser conocida mía, es lamentable que esto suceda».

Sobre las acusaciones de traición, Sáenz dijo no sentirse uno. «Nosotros acompañamos y desde el primer momento he manifestado la voluntad de acompañar al gobierno nacional y darle las herramientas necesarias. Habíamos planteado desde el primer momento que había cosas que íbamos a acompañar y otras cosas que no. Los diputados tienen la obligación de analizarlo, no es un cheque en blanco ni una escribanía», afirmó sobre la votación de la ley ómnibus.

También se refirió a la reunión de varios gobernadores con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en nuestra provincia. «Siempre estuvimos abiertos al diálogo, lo único que hemos recibido de Nación han sido ataques, agravios, descalificaciones, insultos y un montón de cosas que si no tenés sangre que te pasan por las venas te tenés que quedar callado pero llega un momento en el que uno reacciona porque sino parece que todo lo que se dice es cierto», remarcó Sáenz.

«El martes se conmemora la batalla de Salta, las invitaciones han sido cursadas con anterioridad a lo que he manifestado el otro día y con mucho gusto voy a recibir a todos los que quieran venir. Los invite a los que viven en Capital Federal y tienen la responsabilidad de llevar adelante alguna función que vengan a conocer la situación que vive en el Norte argentino, porque muchas veces hablar desde atrás de un escritorio es fácil pero hay que conocer las realidades. Lo invité también al Presidente, al Jefe de Gabinete, a la vicepresidenta, a ministro del Interior y a los gobernadores también».

En medio de las acusaciones de la Casa Rosada a los gobernadores, Sáenz habló del ajuste en su provincia. «Venimos haciendo el ajuste como corresponde, desde el momento que asumió él, porque desde que perdimos el ingreso del impuesto a las Ganancias y una serie de cuestiones. Acá hay que distinguir entre los gobernadores que en estos difíciles cuatro años -pandemia, sequía, crisis económica- quita del impuesto a las Ganancias mantuvimos el equilibrio fiscal. En cuatro años no tuvimos déficit fiscal, hemos hecho obras, pagado la educación, es la provincia que mejor paga a sus docentes, pero eso pudimos hacerlo hasta diciembre la situación se ha complicado muchísimo», añadió el mandatario.

«El problema es cuando se generaliza que todos los gobernadores hacen festivales, gastan y tampoco se puede ser selectivo, a algunos gobernadores hacerles transferencias discrecionales, la política del látigo y la billetera se tiene que terminar de una vez por todas y hacer lo que hay que hacer, cumplir con la Constitución y hay que rediscutir la coparticipación», enfatizó el peronista Sáenz.

Y le dejó un mensaje a Milei: «Al presidente no le gusta cuando alguien opina distinto, sobre todo en economía, donde lo respeto porque ha estudiado muchísimo para eso, pero le pido también que nos respete a nosotros en lo que entendemos que son necesidades de nuestra gente, que quizás desde el desconocimiento muchos de sus funcionarios hablan y nos da un poquito de bronca: no es lo mismo Capital Federal que Salta, que el Norte argentino».

Archivos

Otras noticias