viernes 14 de junio de 2024
12.3 C
Salta

Sáenz reelecto | Qué dijeron consultores nacionales de las elecciones en Salta

El triunfo fue contundente. Los analistas Federico Aurelio, Sergio Berenzstein y Shila Vilker se refirieron a ello en diarios nacionales. Algunos destacaron el guiño del mandatario salteño a Sergio Massa.

Gustavo Sáenz suma más del 47 por ciento de los votos y logró la reelección. Miguel Nanni apenas pudo superar el 17% y Emiliano Estrada se quedó con el tercer puesto arañando el mismo porcentaje. La enorme cantidad de votos que obtuvo (más de 327 mil) y la gran diferencia con sus competidores se lograron sin que el Grand Bourg despliegue una campaña de gran impacto.

Varios consultores políticos nacionales se refirieron al respecto en el sitio Infobae que los entrevisto para tal fin. Uno de ellos fue Federico Aurelio quien destacó que Sergio Massa es el funcionario nacional que pudo capitalizar la victoria de Saénz debido a la amistad personal y política que lo une con quien fuera, en 2015, su compañero en la fórmula en las presidencialesi.

“Hasta ahora Massa, dentro de los distintos dirigentes del Gobierno es el que puede capitalizar esta victoria”, dijo el analista y resaltó que el ministro de Economía “tiene buena relación con gran parte de los ganadores de estas elecciones”, como Alberto Weretilneck, de Río Negro; Rolo Figueroa, de Neuquén, inclusive con el radical Gerardo Morales, el gobernador que impuso a su alfil en Jujuy que es la única provincia donde no ganó el oficialismo nacional.

“Estos gobernadores, con lo que representan y el apoyo que tienen en sus provincias, pueden representar un factor de alineamiento con su candidatura”, explicó, pero aclaró que todos los mandatarios que ganaron “fueron muy cautos en la vinculación con lo nacional”.

Sergio Berenzstein, por su parte, resaltó que en Salta se puso de manifiesto “una construcción multipartidaria”, que repitió y amplió lo que hizo en su momento Juan Manuel Urtubey. Para el consultor es una arquitectura política que también se da en la Misiones de Carlos Rovira. “Es una lógica de construcción de poder que se hace con enorme habilidad, logran ganar porque arman esquemas eficaces y resilientes, que son puestas a prueba en elecciones complejas y funcionan de manera notable”, consideró.

Por su parte, Shila Vilker afirmó que en esta jornada de gobernadores reelectos aparecen los jefes provinciales como factores fortalecidos de poder para la definición del candidato presidencial del Frente de Todos. “Así como antes se reconocía sólo el dedo de Cristina Kirchner, ahora aparece, quizás, el dedo de los gobernadores. El dedo de Sáenz, en este caso, apuntó a Massa”, afirmó.

Archivos

Otras noticias