Tiene media sanción el proyecto que garantiza financiación y refuerza el control de las Cooperadoras Asistenciales. El legislador fue uno de los autores y todo indica que el año próximo estará en el Congreso nacional.
Tal como lo adelantó CUARTO, la existencia de esos organismos corría peligro porque el 30 de noviembre se deroga el impuesto que los financiaba (el 2% del salario que pagan los empleadores por cada trabajador en relación de dependencia) y correspondía encontrar nuevas fuentes de financiamiento. A eso apuntaba el proyecto redactado por Lucas Godoy, Mario Vilca, Nicolás Taibo y Santiago Godoy.
Mientas los diputados debatían el proyecto finalmente aprobado, Godoy adelantó a Cuarto Oscuro (FM Capital, 97,7) lo central del proyecto finalmente aprobado. «Lo que se plantea es que se sostenga el financiamiento a través de la recaudación de los juegos de azar, de premios no reclamados y si ello no alcanza se debe garantizar un 4 por ciento de los fondos de las rentas generales, porque esa es la cifra con la que hoy cuentan las cooperadoras asistenciales para cubrir sus funciones. Además, se distribuirán con los criterios de la coparticipación, con lo cual será más equitativo que hoy y favorecerá a los municipios del interior», explicó Godoy.
Además, enfatizó que se fortalecerán los controles de los fondos a través de la Sindicatura General de la provincia, que realizará un control paralelo a los gastos. «En los últimos quince años se ha desvirtuado la función de las cooperadoras y se ha gastado en cosas que no correspondía como subsidios a gente que no necesita. Queremos que se gaste en copa de leche, en medicamentos, en asistencia crítica, pero para gente que sufre una verdadera necesidad, gente de escasos recursos que verdaderamente lo necesita. Cuando pase eso la plata de la cooperadora va a alcanzar para mucha gente más que la que alcanza hoy», dijo Godoy en Cuarto Oscuro, nuestro programa de radio.
El proyecto será uno de los últimos escritos rubricados por Lucas Godoy en la Legislatura ya que todo indica que el actual legislador provincial se mudará al Congreso como diputado nacional. En una recorrida rápida, aseguró que unos treinta proyectos de su autoría se convirtieron en ley. Destacó propuestas como el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, la protección a alumnas embarazadas, la fertilización asistida, las leyes de género, la prohibición de avisos clasificados que promuevan la oferta sexual, entre otros.