miércoles 29 de mayo de 2024
1.3 C
Salta

Roque Mascarello | El ministerio de Salud está “absolutamente preparado” para practicar la interrupción del embarazo

Así lo afirmó el titular de la cartera en declaraciones radiales. Con toda confianza, el ministro comentó que de aprobarse la ley en el Senado Nacional, en la provincia están dadas las condiciones para realizar abortos.

La interrupción legal, segura y gratuita, además de voluntaria, del embarazo hasta la semana 14 se vislumbra cada vez más como una posibilidad real, sólo falta la aprobación del senado y esta gran lucha de los movimientos feministas a lo largo ya de varias décadas podría tener el final tan esperado.

Tras la emocionante jornada de ayer en el recinto de la cámara baja, las repercusiones comenzaron a llegar desde distintos lugares, tanto organismos oficiales, como la gente de a pie se manifestaron respecto a la firme posibilidad de que el aborto sea ley.

El Ministro de Salud de la Provincia, Roque Mascarello afirmó que el sistema sanitario provincial está «absolutamente preparado», para cumplir con la ley, de la misma manera que se cumple con el protocolo de casos no punibles. «Nosotros institucionalmente tenemos que acatar una ley, y en caso que se apruebe, vamos a cumplir. El sistema funciona y siempre ha funcionado», señaló a Fm Profesional.

Según el ministro los hospitales salteños cuentan con lo necesario para realizar la interrupción del embarazo, y algo que recordó es que desde que el gobierno salteño -mediante decreto y con un par de años de retraso- decidió por adherir al protocolo nacional de aborto no punible, Salud Pública estableció criterios y condiciones generales que los profesionales deben acatar, al tiempo que aclaró que de ser legal, eso no implica que los abortos vayan a ser más recurrentes. Y si se presenta el caso de objeciones de conciencia por parte de los profesionales, entonces cada nosocomio deberá buscar la persona idónea para que ejecute las prácticas que requiere la ley.

Archivos

Otras noticias