jueves 23 de mayo de 2024
11.4 C
Salta

Rivadavia, el departamento salteño más afectado por la sequía en la provincia

No obstante, la situación del este salteño es moderada en relación a lo que ocurre en las provincias del NEA. Es lo que surge de un mapa elaborado por varios organismos nacionales con datos relevados al pasado 11 de febrero.

El trabajo fue realizado por el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Facultad de Agronomía de la UBA, el Instituto Nacional de Agua, el Servicio Meteorológico y la Conae. El estudio señaló que las condiciones empeoraron durante el mes de enero y que ello obedece a una inusual combinación de falta de lluvias y temperaturas récord: Corrientes, Misiones, norte de Entre Ríos, y el este de Chaco y Formosa son las provincias más afectadas

En esa región también se observaron déficits de lluvias fuertes que se combinaron con temperaturas máximas extremas que ocurrieron en todo el país, pero que en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones fueron más extensas. Algo distintos ocurrió en la región central, la Patagonia, norte de Cuyo y NOA donde se registraron importantes precipitaciones que aliviaron la problemática.

En ese sentido, el mapa elaborado muestra que el norte del departamento salteño de Rivadavia y el este del departamento de San Martín tuvieron una sequía moderada; mientras el resto de la provincia – excepto el área cordillerana –  padeció una que los especialistas califican de leve. La razón principal de ello es que hubo índices de humedad del suelo durante enero por las precipitaciones mencionadas, a diferencias de las provincias del NEA en donde la sequedad del suelo se mantuvo por debajo del punto de marchitez para muchos cultivos.

“Por otro lado, los índices de vegetación muestran también valores muy bajos en Misiones, Corrientes, norte de Entre Ríos, noreste de Santa Fe, Formosa, parte de Chaco y de Salta. Se identifica una clara mejora en el este de Buenos Aires y centro del país. En la Patagonia también se observan valores bajos” destaca el informe.

De acuerdo a lo que detalla el informe, en las áreas consideradas en situación de sequía (son 112 millones de hectáreas) hay 1 millón de habitantes. En materia ganadera subsisten allí 14,7 millones de cabezas de ganado sobre un stock bovino total de 53 millones. Y se han relevado allí 1,9 millones de hectáreas de granos que han sufrido daños severos, de las cuales son de soja de primera unas 700.560 hectáreas, de soja de segunda 508.152 hectáreas, de maíz 694.851 hectáreas, y de girasol unas 12.851 hectáreas.

Archivos

Otras noticias