Según el informe de Guillermo Francos al Congreso, el gobierno nacional estima que la concreción de los primeros proyectos del RIGI inyectará u$s47.100 millones en la economía nacional. Varios de ellos provendrán de proyectos radicados en Salta.
El documento precisó las iniciativas de inversión que se activaron a partir de la puesta en marcha del RIGI, en distintos puntos del país y en sectores como litio, cobre, siderurgia, oro y gas natural licuado. “En lo que respecta al litio, mineras extranjeras tienen la intención de invertir en la provincia de Salta” destaca el escrito analizado por el diario Ámbito Financiero que a continuación enumera las iniciativas.
La surcoreana Posco “avanzará en la segunda y tercera fase de su proyecto de litio de u$s2.000 millones en el Salar del Hombre Muerto. La empresa busca construir una planta para ampliar sus instalaciones en su desarrollo Sal de Oro, su inversión más importante fuera de Corea del Sur de los últimos 60 años”, destacaron.
También destaca el caso de Eramine Sudamérica -conformada por la francesa Eramet (50,1%) y la china Tsingshan (49,9%)- que inauguró la primera mina de litio en Salta y la cuarta del país en el salar Centenario-Ratones, que empezará a producir en noviembre y demandó u$s870 millones. “En carpeta tiene una segunda instalación con un desembolso de u$s800 millones” había adelantado las autoridades del conglomerado cuando pusieron en marcha la primera planta.
Otro proyecto en Salta que genera expectativas pertenece al gigante chino Ganfeng que evalúa una inversión de u$s1000 millones. “Tiene el proyecto Mariana en el Salar Llullaillaco y construye un parque solar con el que prevé el autoabastecimiento energético. En marzo, compró el 15% del proyecto Pastos Grandes, que empezará su construcción en 2025 y es propiedad de Lithium Argentina, filial de la canadiense Lithium Americas”, destaca el medio citado.
“También figura para aprovechar el RIGI Rio Tinto, que opera en Salar de Rincón y prevé una segunda planta por u$s300 millones. En tanto, directivos de la empresa Plasa, que posee un proyecto en el Salar de Diablillos, se reunirán en la segunda quincena de septiembre con el ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta de Martín de los Ríos para informarle detalles de su expansión, mientras la china Hanak, está reorganizando sus inversiones para avanzar RIGI mediante”, destacaron.
En el primer semestre del 2024 la producción de litio casi duplica el valor de 2023, pero para el próximo quinquenio la producción nacional podría alcanzar las 202.000 toneladas de LCE, un 373% más que las 44.000 toneladas del año pasado. Para fines de 2024 se espera una producción total de carbonato de litio por arriba de las 80.000 toneladas.
En este contexto, de concretarse los proyectos de litio al 2027, sólo en Argentina se consumirían 1.000.000 toneladas al año de «soda ash» entre industria del litio y otros sectores como farmacéuticas, alimentación y el vidrio.