viernes 14 de junio de 2024
12.3 C
Salta

Revés para Macri | La Justicia declaró inconstitucional decretos que alteraban las elecciones

Se trata de una de las tres medidas de la Casa Rosada para cambiar las reglas del juego: el que buscaba que gran parte de argentinos en el exterior voten vía carta y de forma separada al resto.

Un fallo judicial marcó un revés para el gobierno de Mauricio Macri y declaró inconstitucional tres decretos que modificaban las reglas del juego en los próximos comicios. Se trata de la resolución de Casa Rosada que buscaba convocar a elecciones separadas a los argentinos que viven en el exterior, a los presos y a las fuerzas de seguridad que custodiarían los comicios, a través de 3 decretos.

La Justicia Electoral, con firma de la jueza María Servini, hizo lugar a un pedido de diputados de la oposición y señaló que el Poder Ejecutivo no tiene facultades para legislar de espaldas al Congreso respecto a un tema de competencia electoral. De hecho, el fallo recuerda que la propia Constitución Nacional estipula que cualquier proyecto de ley “que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras”.

“Es inaceptable que los argentinos en el exterior vayan a votar sin ningún control”, señaló el apoderado del PJ, Jorge Landau, en diálogo con Letra P. La medida revocada alcanzaba a 360.000 ciudadanos, una cifra “capaz de definir una elección”. Sobre los decretos 54 y 55 que refieren al voto de presos y custodios de urna, recién será aplicable en las legislativas del 2021.

La Justicia trabó la maniobra de Cambiemos mencionada y, según analizan expertos, podría marcar un precedente para tratar otro decreto que tiene que ver con la prohibición de que listas de adhesión (colectoras) lleven a un candidato presidencial en común. Pero puede ser descartado puesto que allí radica la reglamentación de una ley ya existente para coartar el acercamiento entre Sergio Massa y Cristina Kirchner en PBA.

Archivos

Otras noticias