miércoles 24 de abril de 2024
23.3 C
Salta

Reunión Macri & Urtubey | Lo que dijeron los medios

Diversos medios nacionales refirieron al encuentro entre el presidente de la nación y el gobernador salteño. Las repercusiones de los dichos de JMU a la salida de Casa Rosada.

Los principales medios nacionales le dedicaron notas a la reunión que mantuvieron en horas de la tarde/noche el Juan Manuel Urtubey y Mauricion Macri. La mayoría hizo hincapié en lo que comentó el salteño a la salida de Balcarce 50.

Página12, por ejemplo, habló del mandatario justicialista más cercano al macrismo, de quien retomaron algunas frases, como: “Creemos en un gran acuerdo nacional que, a mi juicio, debe generar las condiciones para que la Argentina sea realmente competitiva”, y en cuando a la decisión de pedir un crédito al FMI: “No lo proponemos nosotros”, rescató el matutino porteño sobre lo que dijo Urtubey, quien además recordó: “Nosotros planteamos una alternativa de bajar el IVA a la mitad para poder bajar las tarifas y transferir el manejo de Edenor y de Edesur a la provincia y Ciudad de Buenos Aires”.

Clarín le dedicó muchas menos líneas, con un par de párrafos bastó para dar cuenta del encuentro en Casa Rosada y en ellos se matuvieron sobrios, no apelaron a epítetos y se limitaron a transcribir también algunas declaraciones, como la idea del diálogo entre los distintos sectores “no solo de la política, sino también empresariales y gremiales” y detallaron que tras ser consultado sobre los términos que pondrá el FMI para otorgar el crédito al país, Urtubey respondió: “Aparentemente no hay condicionamientos sobre hacer una cosa o la otra, habrá que ver qué pasa”.

Infobae tituló: “Urtubey le llevó a Macri un proyecto alternativo para bajar las tarifas de los servicios públicos” y en una nota de extensión considerable para tratarse de una página web, en la que apelaron a la “comitiva de Urtubey”, a quienes consultaron por la presencia de gobernadores en la cámara alta, o en realidad a la ausencia: “la decisión de los gobernadores de no mostrarse mañana en el Senado obedece a una cuestión no solo política, sino también de formas: no quieren quedar pegados a lo que decida el Congreso, en medio de la dura pulseada entre la oposición en el Parlamento y la Casa Rosada por las tarifas. Nadie quiere mostrar todas las cartas”.

Infonews se dedicó a detallar el escrache que tuvo lugar durante las declaraciones del gobernador salteño a la prensa, en una intervención de los activistas ambientales pertenecientes a Greenpeace, quienes colocaron carteles a la espalda de Urtubey con la leyenda: “Destruir bosques es un crimen” y “No al Indulto”. En referencia a los 32 lotes que podrían pasar a tener luz verde para el desmonte.

La Política Online mantuvo otro ángulo, y resaltó que “Macri le dio a Urtubey tratamiento de jefe de Estado y se mete en la interna del PJ”, al tiempo que realizaron el contraste con otros encuentros entre mandatarios: “Se trata de una postal muy distinta a la de las reuniones con otros gobernadores. Sin ir más lejos, el último viernes recibió a los gobernadores Lucía Corpacci y Alberto Weeretilneck en un salón de la Quinta de Olivos y acompañado siempre por Rogelio Frigerio”. También apelaron a las predicciones para 2019: “Tanto en el Gobierno como en el PJ ya se habla de una fórmula Urtubey-Miguel Pichetto, dos hombres del peronismo de centro con muy buen diálogo con la Casa Rosada (…)La fórmula está pensada para eclipsar a Sergio Massa, que asoma como el rival de Urtubey en la interna del peronismo no kirchnerista”.

Archivos

Otras noticias