Es la conclusión a la que llegaron los analistas que analizaron la reunión entre el precandidato a la presidencia y la comitiva del FMI.
Urtubey enfatiza hace meses que si de él hubiera dependido el país no habría recurrido al FMI. Tras la reunión que mantuvo ayer con el jefe de la delegación del FMI – Roberto Cardarelli – y el representante permanente en el país – Trevor Alleyne – el gobernador salteño admitió que de llegar a la presidencia pueda rever el acuerdo entre el país y el organismo internacional.
Esas consideraciones no opacaron el mensaje central que sin dudas fue del agrado de los representantes del FMI: el énfasis con que Urtubey asegura que debe honrarse la deuda (“hay que pagarla, que quede claro. Si queremos recuperar confianza defaulteando la deuda somos unos locos», enfatizó el gobernador) y el respaldo al plan de ajuste fiscal promovido desde el organismo internacional.
Con respecto al último de los puntos y a sabiendas de que la reforma previsional y laboral son dos demandas del organismo internacional, el salteño relato que se anticipó a la consulta de Cardarelli y expuso dos propuestas al respecto. Para lo primero propuso un sistema de capitalización individual que “podría ser” tanto público como privado, destinado a aquellos que decidan generar un ahorro adicional al piso que garantiza el sistema de reparto actualmente vigente.
En cuanto a la regulación del mercado de trabajo, Urtubey planteó la necesidad de «ampliar la torta» de formalización, bajando a la mitad las cargas tributarias laborales. «Es un incentivo en la generación de trabajo en blanco y a su vez tenemos que bajar los niveles de litigiosidad. Son temas en los cuales no avanzas sobre conquistas de los trabajadores, pero le das más estabilidad al sistema», manifestó.
“De esta manera, en la hora y media que duró el encuentro, el precandidato de Alternativa Federal intentó mostrarse como un opositor racional con medidas «pro mercado» que no se anima a tomar ni el propio Macri y mecanismos de gobierno «republicanos» para alejarse de la histórica imagen que el Fondo tiene respecto al peronismo”, balanceó el portal La Politica Online.