domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Repudio y batalla gremial | Despido masivo de trabajadores en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

La Asociación de Trabajadores del Estado repudió los 120 despidos en el histórico organismo. Los cesanteados se presentarán a trabajar el miércoles próximo en protesta.

La Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BN) expresó su enérgico repudio al despido de 120 trabajadores del organismo, quienes recibieron por la noche del miércoles un correo electrónico informándoles sobre la discontinuidad de sus contratos. Esta decisión fue calificada como parte de «una violenta estigmatización» del Gobierno hacia empleados de distintas áreas de la administración pública.

En un comunicado, la Junta Interna de ATE de la BN manifestó: «Rechazamos los despidos y reclamamos la reincorporación de lxs trabajadorxs. Exigimos respeto por nuestra historia laboral y que nos dejen trabajar como lo hemos hecho desde los inicios de nuestra Patria. La Biblioteca Nacional Mariano Moreno se respeta. Acá no sobran trabajadorxs».

Cerca de las 21 horas del miércoles, los 120 trabajadores afectados recibieron en su casilla de correo institucional un email titulado «Renovación de contrato», en el que se informaba la discontinuidad del mismo a partir del 1º de abril de 2024. El mensaje, firmado por la Dirección de la BN, actualmente a cargo de Susana Soto Pérez, detallaba que sus contratos no serían renovados como resultado del relevamiento ordenado por el Decreto N°84/23.

Además de rechazar estos despidos y exigir la reincorporación de los trabajadores, la Junta Interna de la BN –fundada en 1810 por Mariano Moreno– planteó que distintas áreas dependientes del Ministerio de Capital Humano y de la Secretaría de Cultura son «objeto de una violenta estigmatización por parte de la gestión libertaria» que encabeza el presidente Javier Milei. Denunciaron que «el ajuste presupuestario, la licuación salarial, el recorte de suplementos, la paralización de las políticas públicas y los despidos como perversa práctica recurrente sólo pueden lograr el caos y la bronca organizada de los trabajadores y trabajadoras de esta casa (la BN), que tendrá su funcionamiento comprometido sin quienes la llevan adelante en el cotidiano».

En diálogo con Somos Télam, el trabajador de la BN y delegado de ATE, Emiliano Ruiz Díaz, detalló que el correo «fue igual» para todos los despedidos, quienes no cobrarán ningún tipo de indemnización. Advirtió que, si bien hubo una «camada» de cesanteados del periodo 2019-2023, también se registraron casos con antigüedad considerable, y que los sectores del «Museo del Libro, de la Lengua y la producción audiovisual fueron muy afectados». Aunque calificó esta situación como una «tragedia» y no descartó que «podría venir una nueva tanda» de despidos, anticipó que el gremio impulsará medidas ante la Justicia y que los cesanteados se presentarán el próximo miércoles como lo hacían habitualmente en sus puestos de trabajo.

Archivos

Otras noticias