martes 27 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Reportaron dos personas fallecidas | El viento zonda causó estragos en Mendoza

Fuertes ráfagas del viento ayer por la tarde causaron caos en la capital mendocina y sus alrededores. Hubo que lamentar víctimas mortales, destrozos y suspensión de eventos

Las intensas ráfagas del viento Zonda han golpeado con fuerza la provincia de Mendoza, dejando a su paso una estela de destrucción y caos. Al menos dos personas han perdido la vida en las localidades de Las Heras y San Martín, y numerosas personas han resultado heridas, según han confirmado las autoridades locales.

El Parque General San Martín, uno de los lugares emblemáticos de la provincia, fue especialmente afectado por las poderosas ráfagas que superaron los niveles habituales de este fenómeno meteorológico originado en el anticiclón del océano Pacífico.

Municipalidad de Salta

El Ministerio de Seguridad de Mendoza ha informado de un total de 432 casos reportados hasta el momento, que incluyen árboles caídos, cables cortados, voladuras de techos, carteles derribados y estructuras con peligro de derrumbe.

Las localidades más afectadas fueron Godoy Cruz, donde se registraron 150 intervenciones, Luján de Cuyo con 138 daños, Las Heras con 61 casos y la Ciudad de Mendoza con 40 intervenciones. Guaymallén y Maipú también sufrieron importantes daños con 24 y 6 casos respectivamente, mientras que en San Rafael, en el sur mendocino, hubo 11 intervenciones.

El Aeropuerto El Plumerillo ha colapsado debido a la cancelación de varios vuelos debido a las inclemencias climáticas. La mayoría de los vuelos están demorados, algunos han sido reprogramados y otros se han desviado a la aeroestación de Córdoba, Pajas Blancas.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ha puesto en marcha operativos de asistencia y limpieza de ramas, árboles y hojas caídas en toda la capital provincial, con unas 20 cuadrillas equipadas con hidrolavadoras, camiones y camionetas trabajando para mitigar los daños.

Ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y Defensa Civil, el municipio capitalino ha decidido suspender la Feria del Libro y Ciudad Tecnológica, junto con los Arqueojuegos y talleres programados en el complejo Nave Cultural. Asimismo, los espectáculos a la gorra en el teatrino de la Plaza Independencia y Parque Central también han sido cancelados para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Foto Alfredo Ponce

Otras noticias