jueves 30 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

Repartían propaganda de Milei | Periodistas de Salta respaldan a colega intimado por fotografiar a la policía infantil

La Asociación de Periodistas de Salta (APES) emitió un comunicado en apoyo al periodista Alexis Miranda, quien recibió una carta documento tras publicar imágenes de niños y niñas con el uniforme de la Policía Infantil repartiendo folletos del candidato a presidente de La Libertad Avanza.

El hecho ocurrió el pasado 12 de octubre, en un acto público donde se observó a menores de edad identificados con una institución provincial realizando trabajos proselitistas. La APES considera que se vulneraron los derechos de los niños y niñas y que el periodista ejerció su legítimo derecho de informar sobre un acontecimiento de interés general.

Desde la entidad también expresaron su preocupación por la intimación dirigida al colega, recibida incluso después de haber otorgado el derecho a réplica a la Policía salteña. La asociación sostiene que la carta documento es «extemporánea e improcedente», y que el periodista «actuó de buena fe y atendiendo a las buenas prácticas del oficio».

En el comunicado, se cita el artículo 53 del Código Civil y Comercial, que establece que no se necesita el consentimiento de una persona para captar o reproducir su imagen o voz si participa en actos públicos o si se trata del ejercicio regular del derecho de informar sobre acontecimientos de interés general. Asimismo, mencionan la ley nacional 26061, que protege la dignidad, reputación y propia imagen de los niños, niñas y adolescentes, y fallos judiciales que avalan la publicación de imágenes cuando tengan en miras un interés general.

Por último, la APES reitera su apoyo a Alexis Miranda y reafirma la importancia de proteger y resguardar tanto el derecho de las infancias como la libertad de expresión, libertad de prensa y el derecho de información pública. La asociación cuestiona a quienes dicen defender las infancias y puso en la lupa a la institución policial y a los padres, madres o tutores de los menores involucrados.

Archivos

Otras noticias