En un hecho de impacto político, los funcionarios del área social del ministerio que comanda Sandra Pettovello renunciaron en masa y vaciaron la Secretaría de Niñez, negándose a negociar con la ministra.
Los funcionarios del área social de Capital Humano renunciaron en masa luego de la escandalosa salida de Pablo de la Torre, vaciando por completo la Secretaría de Niñez, dependiente de la cartera liderada por Sandra Pettovello. En la prensa especializada se destacó el impacto político de este hecho, ya que los funcionarios rehusaron abrir un canal de negociación con la ministra, rompiendo con la práctica habitual de mantener una transición ordenada cuando ocurren cambios de autoridades.
Normalmente, cuando un ministro o secretario abandona su cargo, los funcionarios técnicos permanecen en sus puestos para facilitar la transición y, eventualmente, continuar trabajando con el reemplazante. Sin embargo, Pettovello no logró retener a ninguno de los funcionarios del área social, situación que se explica por su denuncia penal contra De la Torre por el escándalo de los sobresueldos, a pesar de que, según reveló La Política Online, ella misma había firmado los convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Este lunes, se oficializó en el Boletín Oficial la renuncia del subsecretario de Políticas Sociales, Héctor Nicolás Calvente; la subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, María Lucía Raskovsky; el coordinador General de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, Fernando de la Cruz Molina Pico; y el director nacional de Emergencia del Ministerio de Capital Humano, Esteban María Bosch, todos ellos allegados a De la Torre.
Por otra parte, se filtró una controvertida lista de «120 palos» que incluye a una banda de rugbiers ñoquis del Ministerio de Capital Humano. Esta lista, elaborada por Federico Fernández, director administrativo del ex secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, fue parte del escándalo de los sobresueldos a través de los convenios con la OEI firmados por la propia Pettovello. Fernández, conocido como «Fefe», fue secuestrado por la custodia de la ministra, quien incluso le apuntó con un arma, luego de que subiera la planilla a Google Drive y la compartiera públicamente por error.