martes 20 de febrero de 2024
28.3 C
Salta

«Relatos que rompieron el silencio» | Periodista salteña participó de la presentación del libro que recoge voces de mujeres que abortaron

El libro, iniciativa de las comunicadoras feministas Las Eulalias, se presentó virtualmente el 8 de agosto. Itatí Carrique fue la periodista salteña que participó de la presentación virtual.

“Reconocemos en ellas una femineidad sometida, juzgada, y siempre culpable. Si hay algo que queda claro en este poderoso proyecto colectivo de comunicadoras catamarqueñas es que la historia de las violencias contra las mujeres sigue contándose en presente. Conmueve en su búsqueda por dar voz para reparar y hacer visible que cada historia no es la de una sino la de todas”, reseñó la periodista Sonia Santoro en la edición de hoy del diario Página 12.

El libro es el resultado de la iniciativa de las comunicadoras feministas Las Eulalias y se presentó virtualmente el 8 de agosto, a dos años del rechazo a la ley por el aborto legal, seguro y gratuito. El mismo es el resultado de la convocatoria a mujeres de cualquier edad a contar sus historias de aborto; relatos a los que les dieron forma escrita, para que pudieran ser interpretadas por actrices como María Pesacq, Silvia Pérez, Blanca Gaete, Gabriela Borgna, Sol Casullo, Amaicha González, María Eugenia Maldonado, Noelia Quinteros y Verónica Pereyra. Organizaron luego tres “veladas” en las que “los relatos fueron cobrando forma en la voz y el cuerpo de otras mujeres que le pusieron su propia humanidad para ser el medio, para que las historias no murieran en una herida, si no que pudieran ser palabra que además de decir, lucha y sana”, dicen Las Eulalias, un grupo que desde el nombre reconoce la trascendencia política de las mujeres. Eulalia Ares de Vildoza fue la primera mujer gobernadora de la Provincia. Ella encabezó una revuelta conocida con el nombre de la «Revolución de las Mujeres”, ya que eran 23 mujeres que a punta de pistola tomaron el poder en 1862.

De la presentación participaron Paula Rodríguez, periodista y escritora; Itatí Carrique, periodista salteña, escritora especializada en género; Lola Cufré y Valeria Donato, referentes de la Campaña por el Aborto Legal y esta cronista. La voz de las Eulalias estuvo representada por Yémina Castellino, una de las editoras del libro y Ana Carrizo, conocida como ‘Anita La Más Bonita’, ilustradora de las historias. Gretel Galeano fue la maestra de ceremonias.

El libro recoge relatos que desnudan la falta de educación sexual integral, el estigma que cae sobre las mujeres obligadas a abortar en la clandestinidad, el peso del silencio sobre esas intervenciones hechas a escondidas, la violencia de género que sufren muchas mujeres y niñas y tantas otras formas que toma la violencia asentada en la desigualdad y el menosprecio de lo femenino.

“Este libro rescata la horizontalidad de las conversaciones entre mujeres, la necesidad de generar esos espacios para contar nudos personales que al compartirse permiten ver que nos pasan solo a nosotras, que le pasa a aquella y aquella otra y a muchas más, y se transforman en políticos. También, por supuesto, hay algo de terapia inherente a poner en palabras lo oculto”, destacó Santoro en su reseña.

Otras noticias