La mayoría de los mandatarios apoyan el proyecto que quita derechos a los trabajadores, pero rechazan el artículo 191 que al reducir un impuesto que pagan los empresarios reduce las transferencias a las provincias.
Aunque en un primer momento se rumoreó que el ministro de Economía no quería compensar en nada a las provincias, en las últimas horas de ayer varios medios informaron que Luis Caputo ahora plantea coparticipar el impuesto al cheque. “Una idea que el salteño Gustavo Sáenz planteó a la prensa antes de entrar a la reunión con sus pares Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil este jueves por la mañana”.
“La maniobra de Caputo, que se niega a quitar el capítulo fiscal del proyecto de reforma laboral, apunta a conseguir el apoyo de los senadores que responden a los gobernadores sin que Javier Milei tenga que retroceder. El mayor temor del gobierno sería que el Presidente tenga que ceder por los cambios que reclaman sus aliados en una ley antes que el naufragio mismo de esa norma”, destacó el sitio La Política Online.
Al cierre de esta nota, era todavía una incógnita si la compensación se haría efectiva en el mismo momento de la media sanción de la reforma laboral en la Cámara Alta o si requeriría otro trámite parlamentario. Por definición, cualquier debate sobre cuestiones tributarias debe iniciarse en Diputados, lo cual diferiría los plazos para la mentada compensación.
Las trabas en la negociación de la reforma laboral obligaron a Diego Santilli a tener que aparecer en la casa de Salta este jueves, donde Sáenz, Jaldo y Jalil se encontraban para marcarle la cancha a Milei. Al tiempo que el ministro del Interior asistía a esa cita para contener a los gobernadores, Caputo pergeñaba el ofrecimiento de la compensación como una posible salida.
El diputado Guillermo Michel, por su parte, estimó «una baja proyectada de $3,1 billones equivalentes a 0,3 puntos porcentuales del PBI» en la recaudación de Ganancias si se aprueba la reforma laboral, y precisó que $1,7 billones de ese total corresponderían a las provincias. Según el legislador entrerriano, sería necesario que se coparticipe «un 20 por ciento» de lo que captura el Estado por el impuesto al cheque para compensar a los gobernadores.


