sábado 2 de marzo de 2024
22 C
Salta

Reforma de la Justicia | Más jueces de Corte y carácter vitalicio de los mismos

Esa sería la estrategia judicial del gobernador Gustavo Sáenz según algunos analistas. El objetivo sería el de siempre: tener mayor control de los jueces.

Mañana se tratará en sesión extraordinaria la reforma de la Corte de Justicia provincial. Para algunos se trata de reformas que “le garanticen el control de los jueces para los próximos años”, según publicó el portal Clave Política.

El primer paso en ese sentido es el proyecto de ley para ampliar a nueve los Jueces de la Corte, desde los siete actuales. Según Clave Política el movimiento tiene una explicación: Sáenz computa esos dos nuevos jueces como propios, suma a Pablo López Viñals con quien habría cerrado un acuerdo cuando todavía era Procurador, también a quien reemplace al Ministro de la Corte jubilado a partir de diciembre Guillermo Posadas, como así también Fabián Vitar que debe renovar mandato en noviembre próximo. “Con esto, quedaría conformada una Corte de 9 con 5 miembros elegidos por Gustavo Sáenz”, asegura el sitio web.

Municipalidad de Salta

“El capítulo siguiente consiste en sostener en el tiempo estos acuerdos. Para ello el Gobernador ya tiene en carpeta un proyecto para reformar los plazos de los mandatos de los Jueces de la Corte. Actualmente los miembros del máximo tribunal de justicia duran 6 años en sus cargos y deben ser revalidados en ese tiempo para por continuar. El actual mandatario intentará lo que alguna vez hizo Juan Manuel Urtubey, darles carácter de vitalicio a los Jueces de la Corte. Esto implicaría que el esquema de poder que se establezca este año en la Corte de Justicia provincial tendría carácter de permanente en los próximos mandatos de Gobernador”, enfatiza el artículo publicado recientemente.

Otras noticias