lunes 22 de julio de 2024
8.1 C
Salta

Redondo y de ricota: Urtubey cerró el lanzamiento de su precandidatura con «Jijiji»

El acto fue musicalizado con el himno de Patricio Rey.

No produjo el pogo más grande del mundo pero la arenga inevitable de los solos de saxo y guitarra de «Jijiji» sirvieron para darle épica al discurso de Juan Manuel Urtubey durante el lanzamiento de su precandidatura a presidente de la Nación.

El clásico himno de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota sonó mientras Urtubey saludaba al público que lo vitoreaba flameando pequeñas banderas argentinas de plástico. El salteño cruzaba sus brazos sobre el pecho, en clara señal de «abrazo» a la multitud. Su esposa, Isabel Macedo, era la única que lo acopañaba en el escenario montado en el centro del recinto.

De fondo, la canción sonaba en su punto más emblemático en una versión incluida en el disco En Concierto que el Indio Solari publicó en 2015 y que registra la serie de shows que brindó en el Estadio Único de La Plata en 2008.

La elección del tema es curiosa, ya que el propio Solari fue quien la ligó para siempre al kirchnerismo durante un concierto en Mendoza, en 2013, cuando en lugar de hacer la clásica cuenta «1, 2, 3…» que suele anticipar los inicios o los cambios musicales, lanzó un cómplice «6, 7, 8…», en clara referencia al programa revisionista emitido durante las gestiones de Néstor y Cristina.

Es un capítulo más en la historia del rock y las campañas electorales. En 1989, el candidato radical Eduardo Angeloz recibió el apoyo explícito de próceres como Charly García y Luis Alberto Spinetta. Más acá en el tiempo es recordada la participación de La Mancha de Rolando en los actos del kirchnerismo. En Salta, a mediados de los 80, Soda Stereo y Fito Páez tocaron gratis en un evento organizado por la Juventud Peronista.

Archivos

Otras noticias