sábado 24 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

Recomendaciones para seguir previniendo | No se registran casos de dengue, zika y chikungunya en Salta

A la fecha se notificaron 62 pacientes sospechosos, de los cuales 51 fueron descartados por laboratorio y 11 están en estudio. Asimismo, avanza el proceso de descacharrado en 25 municipios de San Martín, Orán, Anta y Capital.

Transcurridos 40 días desde que comenzó la búsqueda de pacientes sintomáticos compatibles, el jefe del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, José Serrat, afirmó que “hasta el momento no tenemos ningún caso confirmado de enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, zika y chikungunya”.

Además, dijo que desde el inicio de esta campaña -en la semana epidemiológica 39- “se notificaron 62 pacientes sospechosos con síndrome febril agudo inespecífico, de los cuales 51 ya fueron descartados por laboratorio y 11 están en estudio”. El funcionario explicó que, en el caso de los pacientes sospechosos, se realiza un bloqueo focal en su domicilio y zonas aledañas que consiste en un trabajo mancomunado entre efectores municipales, agentes sanitarios del hospital local y personal del programa nacional de Control de Vectores.

Municipalidad de Salta

Como todos los años, el Ministerio de Salud Pública firmó un convenio con 25 municipios para el control y la prevención de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. Entre las acciones incluidas en el convenio se destaca el descacharrado y la capacitación comunitaria en la problemática.

Serrat, informó que el descacharrado se realizó -hasta el momento- en más de 116.500 viviendas de la provincia, donde se eliminaron los recipientes en desuso que pueden ser refugio para los mosquitos. Además, indicó que -mensualmente- especialistas de la Coordinación Epidemiológica supervisan las distintas áreas operativas a fin de visualizar el trabajo en territorio.

Para prevenir la proliferación de mosquitos, es necesario:

Tapar tanques y depósitos de agua; Colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua; Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales; Poner arena en los portamacetas para que absorba el agua; Vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; Limpiar canaletas, y rejillas; Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.

Para evitar la picadura de mosquitos se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cuñas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas.

Es importante utilizar profilácticos en todas las relaciones sexuales dado que el zika también se transmite por vía sexual.

Otras noticias