miércoles 21 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Recolección y tratamiento de residuos en Salta | “El municipio no está en condiciones de hacerse cargo del servicio”

Lo dijo el concejal Raúl Córdoba. También habló de otros puntos que se discuten antes de licitar el servicio: una segunda empresa encargada del tratamiento de la basura y que los municipios del área metropolitana aporten dinero.

En diálogo con Cuarto Oscuro (FM La Cuerda), el edil relató que la licitación del servicio que ocurrirá en pocos meses es parte de la agenda de trabajo entre el ejecutivo provincial y el Concejo Deliberante que mañana viernes mantendrán una nueva mesa de trabajo. Allí el cuerpo está representado por su presidente Darío Madile y la titular de la comisión de Medio Ambiente, la concejal Liliana Monserrat.

“Calculo que a mediados del mes de julio ya deberían estar presentados los pliegos. Desde el Concejo Deliberante nos interesa mucho que se discuta el tema del área metropolitana. En el contrato anterior – año 2010 – se había acordado que los municipios de esa área hicieran un aporte de camiones con ripio o arena como contraprestación por el uso del vertedero, pero no se cumplió. En un plenario del que participo Aroldo Tonini como representante del ejecutivo hace unos 30 días, analizamos informes que dan cuenta de que el gasto anual que produce el área metropolitana es de aproximadamente 20 millones de pesos. Creo que la anterior obligación debe traducirse ahora en esa suma de dinero y ello sería un gran aporte para el nuevo contrató”, resaltó en relación a la situación de La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, Cerrillos, Campo Quijano y Rosario de Lerma.

No obstante, aclaró que la gran discusión pasa por si la nueva prestación del servicio se va a dividir en dos tramos: la recolección del residuo en sí misma que no excluye la posibilidad de reducir los días de recorridos y el uso de los contenedores para ahorrar recursos; mientras por otro lado se encuentra el tratamiento de los residuos en el vertedero San Javier, el punto en el que Agrotécnica Fueguina tiene graves incumplimientos.

“Ese punto claramente Agrotécnica no ha cumplido. Cuando uno va al vertedero lo ve. La reforestación que debía realizar tampoco está, el perimetrado tampoco, las cooperativas que trabajan en ese espacio lo hacen de manera inhumana. Por eso lo que se pretendería es que una segunda empresa se haga cargo exclusivamente del tratamiento de la basura, pero también saber que vamos a hacer con los municipios colindantes porque el espacio del vertedero no tiene más lugar físico de acá a un tiempo. Entonces hay que ver si los municipios del metropolitana va a tener sus propios vertederos o si lo harán con Capital que tipo de inversión van a realizar porque hablamos de obras e inversiones a 15 o 20 años”, señaló.

De todos modos, Córdoba aclaró que la idea de dos empresas con contratos para tramos distintos dependerá de los costos. “El municipio no está en condiciones de hacerse cargo del servicio. Tendría que hacer la compra de los camiones, de los depósitos, el mismo personal. Sabemos que Agrotécnica quiere seguir, tiene una ‘familia de trabajadores’ y hay que ver el riesgo que corre si no acepta los nuevos pliegos porque sino tendrán un problema ellos. Sobre nuevas empresas que quieran participar seguramente sí, pero también está la situación de la que no somos ajenos y que cambio todos los escenarios: el COVID 19 con los cual las situaciones comerciales de riesgo cambiaron totalmente y muchas empresas por ahí no quieren arriesgar en este momento”, reflexionó.

Otras noticias