lunes 2 de diciembre de 2024
21.3 C
Salta

Rechazo generalizado a la designación de un «exnazi» como procurador del Tesoro

Rodolfo Barra, exministro de Justicia de Menem y vinculado al Movimiento Nacionalista Tacuara, fue nombrado por el Gobierno para ocupar el cargo de procurador del Tesoro. Organizaciones y dirigentes políticos expresaron su repudio y exigieron la reconsideración de la decisión.

El Gobierno designó a Rodolfo Barra como procurador del Tesoro, un cargo clave para la defensa jurídica del Estado. Barra fue ministro de Justicia y miembro de la Corte Suprema durante el gobierno de Carlos Menem, y tiene un pasado nazi vinculado al Movimiento Nacionalista Tacuara, una organización de extrema derecha que cometió actos de violencia y antisemitismo en la década del 60.

La designación de Barra generó un fuerte rechazo de parte de organizaciones y dirigentes políticos de distintos sectores, que calificaron de “inadmisible” e “inaceptable” que una persona con esos antecedentes ocupe un cargo tan importante. Además, recordaron que Barra fue uno de los impulsores de la Ley Mordaza, que pretendía limitar la libertad de prensa, y que intentó prohibir el aborto en la reforma constitucional de 1994.

Entre los que manifestaron su repudio se encuentran el Foro Argentino contra el Antisemitismo (FACA), integrado por dirigentes de Juntos por el Cambio y periodistas; la Asociación Civil Memoria Activa, que agrupa a familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA; el legislador del Frente de Izquierda (FIT-U) Gabriel Solano; la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de CABA Diana Maffía; y el diputado nacional electo del FIT-U Néstor Pitrola.

Todos ellos exigieron al Gobierno que reconsidere la designación de Barra y que respete el espíritu democrático y plural de la Argentina. Asimismo, pidieron que se tenga memoria de los crímenes y atropellos que cometió el nazismo y sus aliados en el país y en el mundo.

Barra, por su parte, no se ha pronunciado públicamente sobre su nombramiento ni sobre las críticas que ha recibido. En el pasado, cuando se revelaron sus vínculos con el Movimiento Nacionalista Tacuara, dijo que si había sido nazi se arrepentía y que había cambiado su forma de pensar. Sin embargo, sus acciones como funcionario público no parecen confirmar esa supuesta transformación.

Archivos

Otras noticias