domingo 19 de mayo de 2024
17.5 C
Salta

Realizarán test de VIH gratuitos en el predio de la Universidad Nacional de Salta

El viernes 3 de noviembre se realizarán pruebas rápidas y confidenciales de detección del virus en la universidad.

El Ministerio de Salud Pública, a través del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, llevará a cabo una jornada de testeo gratuito de VIH en la Universidad Nacional de Salta (UNSA). La actividad se desarrollará el viernes 3 de noviembre, de 10 a 13 horas, y no se requiere presentar DNI ni pedido médico.

La prueba consiste en tomar una pequeña muestra de sangre del dedo y colocarla sobre una tira reactiva que da un resultado presuntivo en 15 minutos. Se recomienda no consumir alimentos grasos dos horas antes de la extracción. La prueba es voluntaria y confidencial, y se brinda consejería integral sobre prevención, diagnóstico y tratamiento.

El objetivo de la jornada es promover el diagnóstico temprano del VIH, ya que se estima que el 30% de los argentinos con el virus desconocen su situación. El diagnóstico precoz permite acceder a un tratamiento médico oportuno y gratuito, que mejora la calidad de vida y evita la progresión y gravedad de la enfermedad. El VIH puede transmitirse por vía sexual, sanguínea o vertical (de madre a hijo), y puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo.

Archivos

Otras noticias