viernes 19 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Realizarán en Salta un encuentro nacional dedicado a mulas y asnos

El II Encuentro Nacional de estos animales tendrá lugar del 14 al 16 de octubre en el Complejo Municipal Los Ceibos, de la localidad de San Lorenzo, con la participación de expertos internacionales y diversas actividades.

Los mulares y asnales, animales que jugaron un rol fundamental en el desarrollo económico y cultural de nuestras tierras, serán los protagonistas del II Encuentro Nacional de Mulares y Asnales que se realizará en el Complejo Municipal Los Ceibos, ubicado en la calle Bolivia entre 9 de Julio y Juan Carlos Dávalos.

El evento, que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de octubre del 2023, tiene como objetivo fomentar la cría y el buen manejo de estos nobles animales, así como divulgar las ventajas de la cría, reproducción y productos asociados a ellos. Para ello, se contará con la presencia de expertos internacionales que brindarán charlas, clínicas y talleres sobre temas como genética, doma y optimización del trato y manejo del animal.

Además de las actividades académicas, el encuentro ofrecerá actividades abiertas al público en general, como ferias gastronómicas, espectáculos y exposiciones. Los asistentes también podrán participar de actividades lúdicas y destrezas criollas, así como disfrutar de una cabalgata por los paisajes sanlorenceños.

Este encuentro es novedoso en Argentina, aunque tiene mayor raigambre en países como Colombia o Brasil, donde el uso del animal está más difundido y aprovechado. Se espera por tanto también la visita de aficionados y profesionales de estos y otros países.

Para Salta y en especial, para los sanlorenceños, es significativo que se haya escogido este sitio para un evento de estas características, puesto que la cría de mulares estuvo fuertemente ligada a su historia y cultura. En época colonial, la feria de Sumalao, en Salta, fue una de las más importantes del mundo, llegando en 1771 a comercializar unas 60.000 mulas para su uso en la actividad minera y transporte de mercadería entre Lima y la gobernación del Tucumán.

Algunas de las actividades que se realizarán durante el encuentro son:

  • El viernes 14 de octubre, a las 20 hs., se realizará una charla/conversatorio sobre casos, anécdotas e historias de mulas, a cargo del Dr. Abel Fleming. Luego habrá una cena de camaradería en la Agrupación Gaucha Juan Carlos Dávalos.
  • El sábado 15 de octubre, a las 12 hs., se realizará un remate de mulares presentados por criadores de varias provincias. A las 17 hs., se realizará una clínica sobre el trabajo del bocado en los mulares, a cargo de Martin Hardoy.
  • El domingo 16 de octubre, a las 9 hs., se realizará una concentración en el Complejo Municipal Los Ceibos para salir a la parroquia a recibir la bendición. Luego se realizará una marcha por la plaza con las delegaciones con sus usos. A las 13 hs., se llegará a la Casona Buena Vista para almorzar y disfrutar de una guitarreada. Finalmente, se realizará la entrega de premios, agradecimientos, reconocimientos y entrega de presentes.

Para poder acceder a algunas actividades se requiere inscripción previa a través del siguiente link: https://forms.gle/u8K3CZFPpmAzuDxX7. Para mayor información: encuentromularesyasnales@gmail.com o +54 9 3548 57-0388.

Archivos

Otras noticias