jueves 22 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

¿Qué hará el feminismo salteño? | Grieta en todos lados: dos encuentros nacionales de mujeres

Serán en San Luis. Uno propone integrar a las diversidades. El otro es acusado de «transodiante».

San Luis recibirá este año dos encuentros de mujeres. Como si no hubiera demasiadas grietas en el país, el feminismo también cae en lo que parece ser una tradición nacional que abarca todos los frentes.

Según informó Página 12, San Luis recibirá el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries e Intersexuales, en octubre, y el Encuentro Nacional de Mujeres en noviembre. Dos eventos marcados por diferencias que parecen insalvables por el momento.

El 35 Plurinacional será inclusivo y autónomo, y el 35 Nacional, solamente de Mujeres y tutelado por mujeres del PCR (Partido Comunista Revolucionario), albergará además al sector conservador del feminismo antiderechos trans y transexcluyente (no vamos a reproducir en Soy los discursos de odio de este sector del feminismo).

«El Plurinacional será inclusivo y autónomo, y el Nacional, solamente de Mujeres y tutelado por mujeres del PCR (Partido Comunista Revolucionario), albergará además al sector conservador del feminismo antiderechos trans y transexcluyente», escribió en el matutino Adriana Carrasco, integrante de la comisión promotora del primer Encuentro Nacional de Mujeres 1986.

«Si el Plurinacional cede a las demandas del PCR y del feminismo conservador transodiante, en qué situación quedarían las comunidades y sectores antirracistas y de migrantes que reclaman el reconocimiento de manera abierta, y todos los sectores que exigen que no se los siga barriendo bajo la alfombra por orden de un partido político», siguió Carrasco.

«La línea del Encuentro Nacional es ‘aquí nunca se discriminó a nadie’, algo que no es cierto, ya que existe bitácora de la lucha histórica de lesbianas, travestis y trans para que se reconociera su derecho a participar abiertamente y con sus talleres en el programa oficial», agregó.

Para Carrasco, «la línea política del Partido Comunista Revolucionario en relación a los feminismos populares y transfeminismos consiste en limitarlos. Pero la marea verde y los transfeminismos se masificaron a partir de 2015 y ya no admiten ningún tipo de closet/armario».

Otras noticias